Verano. Sinónimo de aumento de autónomos
Las zonas turísticas, motor de empleo por cuenta propia.
Los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del pasado mes de mayo han dejado entrever que en los próximos meses la afiliación experimentará una línea ascendente.
Y es que el incremento del empleo por cuenta propia se cifró durante el pasado mes en 11.114 personas. Sectores como la construcción, las actividades científicas o las relacionadas con la Hostelería y el Comercio han aportado muchos nuevos autónomos al sistema, en concreto más de 8.000 de esos 11.114.
Una vez más, según explica la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA, la estacionalidad es el factor más influyente en este ascenso. La proximidad el verano se convierte en el gran motor del crecimiento del trabajo autónomo.
No obstante, explican, el análisis de los datos también pone de relieve las grandes diferencias de afiliación en nuestro país. Las Comunidades con más potencial turístico: Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid suponen alrededor del 80% del crecimiento con más de 9.000 altas. Sin embargo, en Aragón o La Rioja se han perdido 1.551 y 50 autónomos, respectivamente.
El sector que más afiliados ha perdido ha sido la industria manufacturera, con casi 2.700 personas. Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, siguen creciendo y acentuándose las diferencias entre el ritmo de crecimiento económico de los dos polos geográficos.
Abad también ha insistido en que las nuevas actividades por cuenta propia deben obedecer a políticas de empleo consolidadas, y no a factores estacionales, por lo que defiende un "empleo autónomo de calidad con medidas que favorezcan el mantenimiento y la sostenibilidad de los negocios que ya están en marcha".
"Hay mucho trabajo por hacer y desde nuestra organización seguimos impulsando y promoviendo propuestas para mejorar las condiciones laborales del colectivo", señala.