La AED premia a los cinco directivos más destacados del año

Álvarez-Pallete, Belén Garijo, Verónica Pascual y Laura Urquizu y Antonio Garrigues han sido galardonados

La AED premia a los cinco directivos más destacados del año

La Asociación Española de Directivos (AED) entregó ayer sus galardones a los ejecutivos que más han destacado por su actividad profesional, a criterio de un jurado presidido por Isidro Fainé y formado por directivos de varias empresas. Este año, cuando se cumple la 27ª edición de los premios, han sido reconocidos José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Belén Garijo, consejera delegada de Merck Health­care, en la categoría de gran empresa. En la categoría pyme ha resultado premiada Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI TechGroup, mientras que en la modalidad de startup, incluida por primera vez en esta edición, la consejera delegada de Red Points, Laura Urquizu, ha sido la que ha obtenido el galardón. El premio honorífico, por su parte, ha caído en Antonio Garrigues Walker, jurista y presidente de honor del despacho de abogados que lleva su apellido, como reconocimiento a su contribución al desarrollo de la profesión directiva.

De Álvarez-Pallete el jurado ha reconocido su liderazgo en una de las empresas tecnológicas españolas más emblemáticas a nivel mundial, además de su experiencia reconocida internacionalmente en un sector clave para el futuro. Asimismo, el directivo está impulsando una profunda transformación de la compañía, no solo en términos de negocio, sino también en las áreas de sostenibilidad, ética y diversidad. Es, además, un referente por su compromiso con la comunidad. En términos económicos, destaca la vuelta al crecimiento sostenido de la compañía, además de la reducción de la deuda de forma notable.

Belén Garijo es considerada una de las mujeres directivas más influyentes en Alemania y de la industria de la salud a nivel mundial. El área de healthcare que dirige supone casi la mitad del negocio de esta compañía de ciencia y tecnología: gestiona más de 6.000 millones de euros en ventas y tiene bajo su cargo a más de 18.000 empleados en la división del peso pesado farmacéutico con más historia de Alemania. Además, en septiembre de 2017, asumió también la responsabilidad de la junta ejecutiva para recursos humanos del grupo a nivel mundial.

En el apartado de las pymes, Verónica Pascual dirige al número uno en Europa en el área de robótica de vehículos autoguiados e inteligentes, según el ranking de 2015, 2016 y 2017 que publica la Universidad de Hannover. ASTI Mobile Robotics es el buque insignia de las empresas que se aglutinan bajo ASTI TechGroup, todas ellas vinculadas a la tecnología y la transformación digital. Verónica Pascual, que ha hecho de Burgos la capital europea de la robótica móvil, forma parte del top 100 de mujeres líderes en España.

En el segmento de las startups, Red Points permite identificar y automatizar la eliminación de falsificaciones online y piratería de contenido digital. Sus soluciones son utilizadas por 550 marcas de todo el mundo. Bajo el liderazgo de Laura Urquizu, la compañía ha vivido una importante expansión que le ha valido el reconocimiento de Silicon Valley, siendo nombrada una de las 50 mujeres más influyentes de Europa en el mundo de las empresas de reciente creación y venture capital de 2018. Se encuentra entre las 100 startups europeas más destacadas del momento y su crecimiento ha llegado a ser hasta del 350% en 2017.

Normas