Política

Iglesias revela que Sánchez le ha ofrecido un 'Gobierno de cooperación'

El ganador de las elecciones generales inicia su ronda de contactos de cara a la investidura

Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias. AFP

La reunión entre el candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha terminado tras poco más de una hora. Una hora y diez minutos concretamente ha durado la entrevista que ambos dirigentes han tenido en solitario en una sala de la Cámara Baja; el encuentro es el primero de la ronda abierta por el líder socialista para sondear apoyos en la sesión de investidura, aún sin fecha.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación". Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro de hora y veinte minutos que ha mantenido con Sánchez de cara a la investidura de Sánchez. Iglesias, satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien".

La de este martes entre Sánchez e Iglesias ha sido la segunda reunión que tienen desde el 7 de mayo, cuando se entrevistaron en La Moncloa y quedaron en la conveniencia del entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos. Esta reunión de hoy se produce en un contexto marcado por las discrepancias entre ambas formaciones de cara a la investidura y la formación de gobierno: mientras Podemos apuesta por un Ejecutivo de coalición, Sánchez prefiere gobernar en solitario.

A lo largo de la jornada, Sánchez se verá también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 16.30 horas y cerrará la ronda esa mista tarde con el líder del PP, Pablo Casado, hacia las 17.45 horas. Todas las entrevistas se celebrarán en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha descartado este martes que su formación vaya a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, ya que, según ha recalcado, el PP "no puede participar ni por activa ni por pasiva" en un Gobierno del que no se sabe "qué va a salir".

"Sánchez no puede, en la primera ronda de contactos, venir al PP a que le solucione la papeleta", ha afirmado García Egea. Precisamente, el líder del PP, Pablo Casado, se reunirá este martes con Sánchez en el Congreso, para hablar de la investidura, un encuentro que viene precedido del que el presidente del Gobierno en funciones mantendrá con los líderes de Unidas Podemos y de Ciudadanos.

Normas