Sanidad

La sanidad privada alerta que las propuestas de Airef podrían provocar desabastecimiento de fármacos

Fundación IDIS considera que perjudicaría al acceso a los nuevos tratamientos

Establecimiento farmacéutico.
Establecimiento farmacéutico.

La evaluación de Airef sobre el gasto en medicamentos dispensados a través de receta médica sigue levantando polvareda. Tanto las farmacias como las aseguradoras y empresas de servicios hospitalarios han criticado las propuestas del organismo independiente que analiza cómo se están gastando los recursos públicos dentro del sector sanitario.

La Airef sostiene que es necesario modificar el actual sistema de copago farmacéutico para “mejorar su equidad y eficiencia” de forma que se mejoren las condiciones de compra “para la población activa con menos ingresos y dificultades para acceder a los medicamentos”. De ahí que proponga varias alternativas entre las que está la eliminación de las diferencias entre los asalariados y los pensionistas en relación al copago y estratificar los tramos de renta.

Sin embargo, desde Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), integrado por compañías aseguradoras como Asisa, Axa, Caser, DKV, Mapfre, Sanitas, SegurCaixa  y Adeslas y por empresas de servicios hospitalarios como Analiza, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Fresenius Medical Care, GenesisCare, Grupo IHP Pediatría, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospitales San Roque, Hospiten, IMQ, Innova Ocular, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, y Vithas han realizado lanzado un "llamamiento de cautela a las Administraciones a la hora de tomar en consideración o no dichas conclusiones". 

IDIS asegura que algunas de las medidas propuestas por el organismo presidido por José Luis Escrivá tendrán "efectos devastadores" en la I+D y en el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores. Las compañías de la sanidad privada apuntan que el sistema sanitario requiere de reformas estructurales pero critican que las propuestas planteadas por la Airef podrían "incurrir en riesgos de posibles desabastecimientos" y que lastrarían también a la innovación del sector, perjudicando así al acceso a los nuevos tratamientos.

La asociación reconoce que es fundamental revisar las medidas de contención de gasto para no frenar el desarrollo de la innovación farmacéutica.Pero alerta que el actual sistema de farmacia que hay en España "es un modelo de referencia" y que algunas de las medidas propuestas por la Airef afectarían a la población de las zonas con menos oferta de servicios sanitarios.

Desde el Gobierno, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que "casi todas las recomendaciones son objeto de estudio y en su conjunto las estudiaremos y analizaremos para ver en qué medida tienen viabilidad y qué medidas se requieren para hacerlas efectivas. El copago, como el resto de iniciativas, se estudiará y se introducirán los cambios que sean factibles y redunden en una mejor gestión del dinero público destinado al gasto farmacéutico".

Normas