_
_
_
_
_
banca

La banca española paga 764 millones al BCE por las tasas negativas

El beneficio de la banca de la eurozona se ha reducido de promedio un 4,34% por la aplicación de estos intereses negativos

Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania)EFE

Los bancos que supervisa el BCE transfirieron a este organismo en 2018 alrededor de 7.500 millones de euros, es decir, 21 millones de euros al día en términos aritméticos. En total, los pagos efectuados por los bancos de la zona euro al BCE ya ascienden a 21.400 millones de euros. En España, el abono de intereses de los bancos nacionales han aumentado considerablemente, en un 420% desde 2016, pasando de 80 millones a 416 millones sólo durante el pasado ejercicio, según un estudio de Deposit Solutions. En los últimos tres años el pago de la banca española al BCE por la aplicación de las tasas negativas ha ascendido a 764 millones de euros.

En promedio, los pagos de intereses negativos reducen al 4,3% de los beneficios bancarios en la eurozona. El análisis de Deposit Solutions también desvela que la mayoría de los pagos han sido realizados por bancos alemanes, franceses y holandeses durante años. Sólo en el período 2016-2018, los bancos alemanes pagaron 5.700 millones al BCE, los bancos franceses 4.100 millones y los bancos neerlandeses 2.500 millones.

Esto significa que estos tres países han soportado el 69% de la carga total de los bancos de la zona euro desde 2016. El estudio también revela que los bancos alemanes, suizos y finlandeses se encuentran entre los más afectados, mientras que los bancos españoles y portugueses han registrado las cifras más bajas de impacto en los beneficios, con sólo una cuarta parte de la media de la UE.

Esta herramienta de política monetaria del BCE pretende que la banca, en vez de depositar el dinero en la institución europea, lo utilice para dar préstamos a familias y empresas, y así fomentar que la economía se reactive. Pese a ello, el sector financiero mantiene una gran cantidad de dinero en el BCE, que está penalizado a un tipo de interés negativo del 0,4%, lo que quiere decir que la banca tiene que pagar por dichos depósitos.

Deposit Solutions es una compañía de fintech cuya tecnología proporciona una infraestructura para el mercado global de depósitos de 50.000 millones de dólares que beneficia tanto a los bancos como a los ahorradores. Asegura que es la primera vez que se analizan estos datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_