Zamora Company factura un 16% más y apuesta por su expansión en EE UU, China, Francia y Reino Unido

El grupo de bebidas registra una facturación de 196 millones y prevé crecer a doble dígito en los próximos tres años

Emilio Restoy, director general de Zamora Company
Emilio Restoy, director general de Zamora Company

Zamora Company, la empresa familiar que comercializa la marca de vino Ramón Bilbao y bebidas espirituosas como Licor 43, facturó 196 millones en el ejercicio de 2018, un 16% más (récord de la compañía) impulsada por el crecimiento orgánico y las recientes adquisiciones. Así lo explicó el director general del grupo, Emilio Restoy, durante la presentación de las cifras económicas del último año y plan estratégico de la compañía, celebrada esta mañana en Madrid.

Según Restoy, el objetivo es "crecer a doble dígito como mínimo los próximos tres años". El director general de Zamora Company ha destacado el crecimiento en la cuota de mercado en una industria que en el territorio nacional se ha encontrado estancada y ligeramente a la baja durante el último año. "Todas las marcas han crecido en 2018, pero las marcas core del grupo [Martin Miller's, Ramón Bilbao, Lolea y Licor 43] suponen el 75% de la rentabilidad y cada una de ellas crece a doble dígito. El plan es potenciar esas marcas. El objetivo en los próximos dos años es potenciar y sedimentar ese crecimiento", ha explicado.

Por sectores geográficos, España es el mercado principal de la compañía con un 56,5% de las ventas frente a un 43,5% de la facturación internacional. No obstante, Zamora Company prevé completar su expansión internacional a lo largo de los dos próximos años. Para abrir nuevas rutas comerciales, la comercializadora de bebidas premium creará una estructura en Estados Unidos con 35 empleados; 15 en China; y 5 en Francia. "EE UU supone casi el 30% de la venta de marcas premium en el mundo mientras que España es el 4%. Si queremos ser globales tenemos que estar ahí. China es un mercado gigantesco y no estar allí en diez vista es casi un delito", ha expresado Restoy.

Precisamente, las recientes compras de marcas como Martin Miller's (posee un 55%), Lolea y Yellow Rose están dirigidas a ganar cuota de mercado en en otros países fuera de España. Del mismo modo, Restoy ha descartado nuevas compras a corto plazo ya que la estrategia del grupo será jugar un papel relevante dentro de los nichos de mercado en la categoría premium. "Ya hemos comprado marcas relevantes para estar presentes en los mercados en los que queremos estar como son Reino Unido, Estados Unidos y China. La categoría a nivel mundial, que más crece en espirituosos es el whisky americano premium, donde tenemos Yellow Rose, le sigue la ginebra, donde estamos con Martin Millers' y luego el tequila, donde no estamos desgraciadamente. Tenemos dos productos nicho para jugar en los próximos años", ha resaltado.

En el contexto de su plan estratégico para los próximos años, Restoy ha subrayado que los tres pilares serán la construcción de marcas, con la intención de "ofrecer experiencias a los consumidores", la innovación y la citada ruta a mercados internacionales. De esta forma, el director general ha reiterado que la innovación es un "pilar clave" del crecimiento de la compañía en el futuro. "Estimamos que el 10% de las ventas vengan de productos que no existían en 2016 para lo que contamos con un equipo multidisciplinar de siete personas trabajando en innovación y en desarrollo de nuevos productos", ha concluido.

Normas