Comercio

EE UU y México fuman la pipa de la paz: Trump retira la amenaza de los aranceles

El presidente de EE UU asegura que el Gobierno mexicano ha acordado tomar mayores medidas para reducir la migración

El presidente de EE UU Donald Trump.
El presidente de EE UU Donald Trump. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo comercial con México y ha detallado que los aranceles del 5% que iban a entrar en vigor este lunes han sido cancelados.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por Estados Unidos este lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente", ha afirmado el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

Trump ha recalcado que el Gobierno mexicano ha acordado tomar mayores medidas para reducir la migración. Además ha añadido que los detalles del acuerdo serán publicados por el Departamento de Estado.

"Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la migración ilegal que llega desde México a Estados Unidos", ha subrayado el mandatario.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha detallado que tras el acuerdo con Washington, México ofrecerá oportunidades laborales y acceso sanitario a los migrantes y familias mientras estén en territorio nacional.

Además ha indicado que México desplegará a efectivos de la recién creada Guardia Nacional en su frontera y que permitirá la entrada de migrantes a su territorio mientras esperan el proceso de asilo en Estados Unidos.

El ministro mexicano, quien ha calificado el acuerdo como "equilibrado" ha recalcado que "lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, este despliegue de la Guardia Nacional empezará el día lunes".

Estados Unidos se ha comprometido a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, ha hecho que los albergues en la frontera norte de México estuvieran desbordados.

Ambos países han coincidido en que si las medidas acordadas no tienen los resultados esperados, se volverán a reunir en 90 días para tomar nuevas medidas.

"Ambas partes están de acuerdo en que en el caso de que las medidas no tengan los resultados esperados se llevarán medidas adicionales", ha aseverado Ebrard en una rueda de prensa.

El subsecretario para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, Jesús Seade, ha indicado este viernes que el proceso para ratificar el pacto comercial de América del Norte está "más firme que nunca" tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

"¡Enhorabuena! Vamos con paso firme a la integración de Norteamérica. Hoy vimos muy de cerca un camino diferente", ha asegurado Seade en su cuenta de Twitter.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de 328.000 millones de dólares, lo que representa casi el 80% de las exportaciones totales. En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

Además, Washington ha dado dos semanas más a los exportadores chinos para que sus productos lleguen a EE UU antes de subir los aranceles sobre éstos. El representante comercial de EE UU ha anunciado, así que los productos a los que se les aplicará los aranceles del 25% tendrán hasta el 15 de junio para entrar en el país, cuando anteriormente la fecha límite era el 1 de julio.

Normas