El canje de la fusión de Mediaset favorece a los accionistas italianos

La propuesta valora los títulos españoles a 6,28 euros, un 9% por debajo de los 6,912 euros a los que cerró el viernes

fusión mediaset
El director ejecutivo de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi.

Los accionistas italianos saldrán favorecidos por la fusión de Mediaset con su filial Mediaset España, de la que controla un 51,6%, a través de la creación de una nueva compañía holandesa que cotizará en las Bolsas de Milán y de Madrid: MediaForEurope (MFE). La operación se articulará a través de un intercambio de títulos de Mediaset Italia y Mediaset España. Cada accionista de la italiana recibirá una acción de MFE por cada uno de sus títulos, mientras que para los inversores de Mediaset España el canje será de 2,33 acciones de MFE por cada una de sus participaciones.

Esa ecuación de canje equivale a 2,33 acciones de Mediaset por cada una de Mediaset España y favorece a los accionistas de la italiana con respecto a los de la española tomando como referencia tanto las cotizaciones del viernes como las del jueves. Al precio de cierre del viernes, 2,33 acciones de la italiana (que cerraron a 2,696 euros) equivalen a 6,28 euros, un 9% por debajo del cierre de la española ese mismo día (6,91). Si se toman las cotizaciones del jueves para corregir el efecto en el mercado de la filtración de la operación durante la sesión del viernes, el descuento o prima negativa es del 4% para la española.

Los accionistas de Mediaset España que decidan no aceptar el canje de la fusión podrán recibir 6,5444 euros por título (si votan en contra en la junta y luego lo solicitan), mientras que la matriz italiana entregará a sus accionistas díscolos 2,77 euros por acción. De nuevo, para los accionistas de la italiana es una prima positiva y para los de la filial española, negativa, del 5%, tomando como referencia la última cotización. Si se comparan esos precios de salida con el cierre del jueves, implican una prima del 3% para la acción española y del 6% para la italiana.

Mediaset ha usado para fijar esos precios las medias ponderadas ajustadas de los últimos meses. Así, a los inversores de Mediaset España que deseen retirarse de la integración, les correspondería un pago, según el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), calculado con “el precio promedio diario ponderado por volumen de las acciones de Mediaset España durante el período de tres meses anterior a (y excluyendo) la fecha de ejecución del plan de fusión común y el anuncio de la transacción, deduciendo el dividendo en el importe bruto de 0,31557917 euros por acción de Mediaset España pagada el 30 de abril de 2019 a partir del precio medio diario de las sesiones de negociación comprendidas entre el 7 de marzo y el 25 de abril, periodo en el que las acciones cotizaban sin el pago de dividendo referido”.

Según el documento remitido a la CNMV, las autocarteras de ambas sociedades no se canjearán y se amortizarán. Dando por hecho que ningún accionista se opondrá a la operación después de los canjes previstos y una vez amortizadas todas las acciones en autocartera, las participaciones de los accionistas en la nueva MediaForEurope serán las siguientes: La sociedad controlada por Silvio Berlusconi, Fininvest, controlará el 35,43% de la compañía, Simon Fiduciaria, holding controlado por el grupo francés Vivendi, tendrá el 15,39%, mientras que la propia Vivendi ostentará el 7,71%. En consecuencia el free-float del nuevo holding se elevará al 41,47%.

Normas