_
_
_
_
_

CC OO calcula que el alza del salario mínimo creará hasta 124.000 empleos

El sindicato analiza el impacto de este incremento retributivo y concluye que incluso mejora las perpectivas de empleo de los ocupados y parados poco cualificados

SMI
Belén Trincado / Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

¿Está destruyendo empleo el incremento del 22,3% del salario mínimo hasta los 900 euros desde enero pasado, tal y como previeron organismos como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)? El Gabinete Económico del sindicato CC OO ha analizado exhaustivamente el impacto económico y en materia de empleo de esta subida salarial, revelando que no solo no han existido apenas efectos negativos sino todo lo contrario.

Para realizar este análisis sobre los posibles beneficiarios, el responsable de este Gabinete técnico, Carlos Martín, ha explicado hoy que han utilizado la submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social. Según esto, habría unos 1.213.000 trabajadores asalariados directamente afectados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) --lo que representaría el 7% de todos los trabajadores a tiempo completo y el 8,4% de aquellos con jornada parcial--. Pero además habría “cientos de miles” que deberían cobrar los complementos salariales a parte del SMI, según los responsables de este sindicato.

Dicho esto, este estudio indica también que lejos de destruirse empleo, según las pequeñas pérdidas que pueda haber se verán ampliamente compensadas por el incremento de la masa salarial de los beneficiarios, lo que "generará creación neta de empleo", indican.

¿Pero cuánto empleo se creará? Concretamente, el sindicato baraja dos supuestos. En el primero de ellos, si la subida terminase beneficiando a todos –es decir, si no se despidiera a nadie– la masa salarial se incrementaría en 2.000 millones de euros adicionales, según la distribución salarial estimada por CC OO. Este dinero irá prácticamente todo a consumo, lo que se podría traducir en una creación de 124.000 empleos nuevos en el medio plazo.

Mientras que en el segundo supuesto, si se cumplieran las estimaciones de destrucción de empleo de la AIReF (-24.000 empleos), la masa salarial neta seguiría aumentando en 1.573 millones de euros, "que servirían para compensar el empleo destruido y mejorarlo", señala este estudio. En este caso, la generación de nuevos puestos de trabajo rondaría los 97.600.

De ninguna manera se producirá, según CC OO, una destrucción de 125.000 empleos en 2019 tal y como estimó el Banco de España cuando se conoció la fuerte subida del SMI. Por ello, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, respondió ayer al Banco de España que "no se puede deducir bajo ningún parámetro estadístico y macroeconómico de los que disponemos, que la subida del SMI haya impactado negativamente en el empleo",

Sordo también fuer preguntado sobre si cree que el Banco de España debería disculparse por errar en estas estimaciones a lo que respondió con ironía asegurando que en CC OO son "más materialista-dialécticos que judeo-cristianos", por lo que se limitó a reclamar a este organismo una rectificación de sus previsiones iniciales, antes que una petición de perdón.

Los técnicos de este sindicato han analizado también otro tipo de efectos de este incremento del salario mínimo sobre el mercado laboral. En concreto, han calculado impacto sobre las posibilidades de mantener o perder el trabajo de los afectados con la encuesta de flujos de la EPA, que permite seguir a un mismo sujeto y su situación laboral a lo largo de los distintos trimestres.

Aplicando esta metodología sobre los colectivos que supuestamente se están viendo más afectados por el alza del SMI, CC OO ha desvelado que el 87% de los asalariados con estudios primarios o sin cualificaciones mantienen su puesto de trabajo entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, en el mismo promedio que en la comparativa de estos mismos trimestres en los cuatro años anteriores.

Asimismo, el 81% de los trabajadores con una antigüedad en su empleo de un año o menos tienen probabilidad de seguir ocupados en esta comparativa. En este caso las posibilidades son incluso algo superiores que en la media de los cuatro años anteriores.

E igualmente, las probabilidades de que un parado con estudios primarios encuentre un empleo asalariado en el primer trimestre de 2019, tras el alza del SMI, es del 17,1%, tres puntos superior a la media de los cuatro años anteriores.

Ante estos efectos y teniendo en cuenta que las empresas tienen una capacidad de financiación con excedentes de 32.000 millones, desde CC OO consideran que aún hay margen para nuevas subidas legales del salario mínimo. Para ello, el sindicato intentará "reconducir esos excedentes" en la negociación colectiva para que vayan a mejoras del SMI y de los salarios en general.

Junto a este informe, los responsables de CC OO han denunciado incumplimientos del nuevo salario mínimo legal generalizados en el sector del campo y puntuales en otro tipo de actividades como algunas compañías de seguridad o en empresas de servicios que contratan con las Administraciones Públicas. Por ello, el sindicato pondrá en marcha en los próximos días una campaña con el mensaje #QueNoTeLaJueguen para informar a los trabajadores sobre cómo deben subirle el salario mínimo y crearán una web en la que habrá una calculadora para que se pueda comprobar si el incremento se ha hecho adecuadamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_