_
_
_
_
_
Economía

Álvarez (UGT) también exige una disculpa al Banco de España por la “alarma” que creó con el SMI

El líder sindical afirma que ha muchas empresas que "no están aplicando esta subida"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarezefe

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este miércoles al Banco de España que se disculpe por la "alarma social" que generó al advertir que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales destruiría 125.000 empleos.

Álvarez, en declaraciones a la prensa antes de participar en unas jornadas sobre I+D+i organizadas por UGT-Madrid, ha mostrado su "indignación" con el Banco de España por meterse en el "charco" del SMI y "no pisar" precisamente el que le corresponde: el control de la banca.

El Banco de España, por no controlar a los bancos, que es su misión, es el responsable de la mayor crisis financiera de nuestra historia. Que se dedique a lo que tiene que dedicarse y que no gaste dinero público en ir contra los intereses de la mayoría", ha afirmado Álvarez.

El dirigente sindical ha insistido en que el Banco de España no es una institución cualquiera, porque se nutre del dinero de todos los ciudadanos, y debería disculparse por sus predicciones fallidas sobre el impacto negativo que la subida del SMI tendría sobre el empleo.

"Aquellos que hicieron de agoreros, que intentaron reventar la subida de los salarios en nuestro país, tendrían que pedir perdón, pero hay uno muy especial, el Banco de España, que es una institución independiente que pagamos todos y que no puede crear alarma social sencillamente porque sus dirigentes tengan una ideología determinada que va en contra de los intereses de la mayoría", ha señalado Álvarez.

El líder de UGT ha apuntado que él le da el mismo valor a un informe de la CEOE o al de un servicio de estudios de una entidad financiera que a los informes que hace el Banco de España, que precisamente debería ser "mucho más riguroso" en sus análisis.

"De sus opiniones después se generan corrientes de opinión que son las que nos impiden muchas veces negociar los convenios colectivos en las mejores condiciones. Por eso la indignación de UGT", ha explicado el dirigente sindical.

Críticas a CEOE

Por otro lado, Álvarez ha acusado a la CEOE de no querer cumplir, no ya con el acuerdo que alcanzaron de llevar el salario mínimo de convenio a 1.000 euros mensuales en 2020, sino con la subida a 900 euros mensuales del SMI este año.

"Es obligatorio que la cumplan, pero hay muchas empresas que no están aplicando esta subida", ha advertido Álvarez, que ha mencionado por ejemplo los conflictos abiertos en el campo andaluz y en Extremadura.

Para el líder de UGT, el alza del SMI a 900 euros mensuales ha sido una medida "altamente positiva", que está ayundando a crear más empleo en España porque repercute especialmente en el consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_