_
_
_
_
_

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas bajan un 27,4%

Se trataron de 1.490 domicilios de personas físicas, según el INE

Una mujer sostiene un cartel contra los deshaucios en una manifestación.
Una mujer sostiene un cartel contra los deshaucios en una manifestación.Efe

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.490 en el primer trimestre de este año, una cifra un 27,4% inferior a la del mismo período del año anterior y un 3,9% menos a la registrada en el último trimestre del año pasado, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre de 2019 se iniciaron un total de 14.669 ejecuciones hipotecarias, un 6,4% menos que en el trimestre anterior y un 2,1% más en tasa interanual. De ellas, 13.951 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 718 a fincas rústicas. Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 6,8% en relación al trimestre anterior, pero subieron un 2,1% respecto al primer trimestre de 2018. El INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Dentro de las fincas urbanas, 7.340 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 2,2% más en tasa intertrimestral y un 8,3% más en términos interanuales y, de ellas, 2.018 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 5,6% menos que en el trimestre anterior y un número un 24,4% inferior a la del primer trimestre de 2018.

En lo que respecta a las viviendas de personas físicas, 1.490 son viviendas habituales de personas físicas y 528 no son residencia habitual de los propietarios. Por otra parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 5.322 entre enero y marzo, un 5,5% más que en el trimestre anterior y un 29,6% más que en el mismo periodo de 2018.

Más información
Los desahucios por alquiler bajan en Barcelona pero repuntan en Madrid
Los desahucios, tras la sentencia del TJUE
Guía de los cambios definitivos de la nueva Ley Hipotecaria

Las ejecuciones sobre viviendas concentraron el 50,1% del total

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 50,1% del total de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de este año. El 10,2% del total de ejecuciones hipotecarias fueron viviendas habituales de personas físicas, el 36,3% correspondió a viviendas de personas jurídicas y el 3,6% a otras viviendas de personas físicas.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) representaron el 37,5% del total.

El 22,9% de las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 77,1% sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas aumentó un 49,2% en tasa anual (18,78% en tasa intertrimestral) y el de usadas subió un 0,1% en relación al mismo trimestre de 2018, pero bajó un 1,9% respecto al trimestre anterior.

Cataluña lidera las ejecuciones sobre viviendas

Por comunidades autónomas, Cataluña, la segunda comunidad autónoma más poblada, lideró las ejecuciones sobre viviendas en el primer trimestre, con un total de 1.633. En segundo lugar se ubicó la Comunidad Valenciana, la cuarta con mayor población, que tuvo un total de 1.524, y en tercero Andalucía (la que más habitantes tiene), con 1.182. En el lado opuesto se situaron La Rioja (la comunidad menos poblada), con solo 11, Navarra, con 21 y País Vasco, con 34. 

Sobre el total de fincas, Cataluña también encabezó el número de ejecuciones hipotecarias, con 3.169, seguida de Comunidad Valenciana, con 2.914 y Andalucía (2.172). Por su parte, Navarra (44), País Vasco (55) y La Rioja (62) registraron el menor número.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_