_
_
_
_
_
Transporte

Aena invertirá 5.000 millones de euros entre 2022 y 2026

El gestor aeroportuario duplicará el actual ritmo de inversiones previsto ante las ampiaciones de Barajas y El Prat

Imagen del aeropuerto de El Prat.
Imagen del aeropuerto de El Prat.
Javier Fernández Magariño

Las ampliaciones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, entre otros grandes proyectos, van a tirar de la inversión de Aena en el próximo quinquenio regulado hasta doblar el actual esfuerzo de la compañía pública.

El presidente del operador aeroportuario, Maurici Lucena, ha avanzado esta mañana la estimación de más de 5.000 millones de euros como volumen de inversión que acompañará al segundo DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), lo que implica que el techo inversor que se repercute a las tarifas subirá del entorno de los 450 millones por ejercicio (el primer DORA se saldará con 2.185 millones) hasta los 1.000 millones.

Tal y como avanzó Cinco Días, Aena tiene abiertas consultas preliminares con las aerolíneas, a las que ya había anticipado un ciclo de mayor inversión para acometer las reformas en las dos grandes infraestructuras de la red. Ambas se llevarán una inversión aproximada de 2.100 millones: 1.050 millones de euros del plan director de Barajas (otros 560 millones del plan se están ejecutando dentro del DORA 2017-21), y 1.050 millones de euros que precisará la ampliación de El Prat (otros 544 millones corresponden al DORA vigente). Barajas alcanzará una capacidad de 80 millones de pasajeros y El Prat subirá a 70 millones.

Lucena ha participado en el foro Desayunos Esade Alumni, donde ha hablado de la capacidad financiera de la compañía para asumir los nuevos retos: “Estamos dando un pay out del 80%, nos estamos expandiendo internacionalmente e invirtiendo y aún así estamos siendo capaces de reducir nuestra deuda. Esto nos permitirá en el futuro invertir, mantener el pay out y participar en operaciones internacionales importantes”, afirmó el ejecutivo durante su intervención, recogida por Efe.

Además de confirmar la apuesta por la internacionalización, contemplada en el plan estratégico, Lucena ha dejado entrever a los accionistas de Aena que el compromiso respecto a un alto ratio de remuneración por la vía de los dividendos irá más allá del año 2020, actual límite de la promesa realizada en 2018 ante la CNMV.

Aena mantuvo el pasado ejercicio el cetro como operador con mayor número de viajeros en sus terminales, con 268 millones. Una posición que peligra a corto plazo ante la “agresiva” estrategia de distintos competidores. Sin embargo, Aena está dispuesta a poner el foco más en la rentabilidad y la competitividad tarifaria que en el volumen.

El actual contexto normativo (Ley 18/2014, de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia) prohibe subir tarifas tanto en el primer DORA como en el segundo, salvo que se den circunstancias especiales “por el desempeño en el ámbito de la calidad y en el cumplimiento de las inversiones estratégicas”, la empresa pública tendrá que confiar en el tráfico inducido con la mejora de sus aeropuertos y el excedente de caja para cubrir el citado incremento inversor que se avecina.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_