Trump llega a Londres sembrando polémica y negociará con May alianzas económicas

El mandatario estadounidense critica duramente al alcalde de Londres antes incluso de pisar suelo británico

Trump visita Reino Unido
La Reina Isabel II (izquierda) junto a Melania Trump y Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trum, ha iniciado hoy una visita oficial de tres días al Reino Unido y ha conseguido sembrar la polémica en este país antes incluso de pisar suelo británico. Minutos antes de aterrizar publicó uno de sus ofensivos tuit contra el alcalde de Londres, el político laborista y musulmán, Sadiq Khan, de quien dijo que ha sido un regidor “terrible” para la capital del Reino Unido; le calificó también de “perdedor irrecuperable” y le aconsejó que se preocupe de combatir la criminalidad londinense en lugar criticar su visita a este país.

“Khan me recuerda muchísimo a nuestro muy tonto e incompetente alcalde de Nueva York (Bill) de Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, solo que es la mitad de alto. En cualquier caso tengo ganas de ser un gran amigo del Reino Unido”, apuntó en otro tuit.

Tras este ataque verbal al alcalde de Londres, Trump y su esposa Melania, han sido recibidos primero por el príncipe Carlos y su esposa Camilla, al bajar del helicóptero que les dejó en los jardines del Palacio de Buckingham. Posteriormente, una vez completados los honores de rigor, la Reina Isabel II que esperaba a Trump y a su mujer en las escaleras del palacio, les ha ofrecido un almuerzo. Más tarde, la monarca británica ofrecerá una cena de Estado al mandatario estadounidense y ambos pronunciarán sendos discursos.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, rechazaron su asistencia a esta cena en solidaridad con las personas a las que Trump "ataca", incluido el alcalde de Londres.

Pero el día más político de la visita del presidente estadounidense será mañana ya que se entrevistará y negociará bilateralmente con la aún primer ministra, Theresa May, “futuras alianzas económicas” entre Reino Unido y Estados Unidos, según dijo ayer el portavoz de la mandataria británica.

Mientras tanto, el exministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson ha lanzado hoy oficialmente en Twitter su campaña para suceder a May. En un video en esta red social, se ofreció a sustituir a May al frente del Gobierno y del Partido Conservador. Además de Johnson, otros doce diputados se han mostrado dispuestos a sucederla.

Normas