El Corte Inglés acelera la alianza con Alibaba y abre seis nuevas tiendas online

Venderá las marcas Formula Joven, Easy Wear, Green Coast, Freestyle, Mountain Pro y Boomerang en Aliexpress

Estela He, directora general de Aliexpress en España
Estela He, directora general de Aliexpress en España

El Corte Inglés estrecha los lazos con el gigante asiático Alibaba. En noviembre de 2018 firmaron un acuerdo de colaboración que buscaba profundizar en la colaboración de ambas compañías para que los grandes almacenes españoles pudieran aprovecharse de los sistemas de pago y almacenamiento en la nube de gigante chino, mientras que este aprovechaba el acuerdo para abrir tiendas en algunos de los centros de El Corté Inglés, como el de Sanchinarro, para fidelizar al creciente turismo chino en España. Ambas firmas renuevan hoy su colaboración con un acuerdo mucho más ambicioso.

En una entrevista con Cinco Días, la directora general de Aliexpress en España, Estela Ye, avanza que a partir de hoy, el Corte Inglés abrirá seis nuevas tiendas en Plaza, la plataforma que el gigante asiático tiene habilitada para sus ventas en España con garantía de entrega en un máximo de tres días. “Somos una plataforma global y el Corte Inglés tiene un importante abanico de marcas, con mucha presencia en España y Portugal, y quiere dar el salto internacional”, recalca.

De hecho, la primera prueba la realizaron desde de enero con Unit, la marca de moda infantil de Hipercor, mediante la apertura de una tienda en Aliexpress. “Desde esa fecha es una de las marcas mas populares de la categoría de moda, ha experimentado un avance muy importante de ventas en apenas seis meses y ahora estamos trabajando para empezar a venderla online fuera de España, especialmente en la zona euro y a través de la plataforma logística que estamos preparando para vender en Rusia y en el Este de Europa”, recalca.

Las seis tiendas que hoy abre el Corte Inglés en Aliexpress corresponden a seis marcas: tres de moda juvenil (Fórmula Joven, Easy Wear y Green Coast), dos deportivas (Boomerang y Mountain Pro) y una infantil (Freestyle). “Ambas partes estamos muy contentas con el desarrollo del acuerdo y lo que queremos es ampliar la zona geográfica de ventas. Lo que le gustaría al Corte Inglés es vender online fuera de España a través de Aliexpress”, recalca.

La directiva reconoce que este acuerdo es solo el principio de una estrategia para el mercado español sostenida en tres pilares. “El primero es ganar dimensión. En seis meses tenemos miles de empresas vendiendo en nuestra plataforma y más de un millón de productos. Está siendo un proceso rápido y muy positivo, ya que el 70% de los productos publicados ya ha generado alguna venta”, remarca. El segundo eje es el impulso de las exportaciones españolas a través de la plataforma online. “En la segunda mitad de 2019 queremos que todas las empresas españolas que estén vendiendo en Aliexpress empiecen a exportar”, remarca. Y la conexión para favorecer el salto al exterior está en Rusia, el primer mercado más importante en número de consumidores para el gigante asiático, con 20 millones de usuarios.

“Estamos preparando la infraestructura, tanto en términos de logística como de sistemas de pago, para que todas las empresas españolas puedan vender a Rusia y a sus países vecinos, como Polonia, donde también hay un gran potencial de crecimiento. Ambos son mercados muy interesantes para las pymes”, recalca la directora general de Aliexpress. El tercer pilar del plan estratégico se basa en incrementar el número de referencias locales en su catálogo con el fin de acortar los plazos de entrega y mejorar el servicio a los clientes.

Y para ello va a ser imprescindible, tal y como reconoce Ye, la presencia masiva de pequeñas y medianas empresas. “Queremos ofrecer herramientas a las pymes y para ello vamos a poner en marcha modelos de formación continua a través de la universidad Aliexpress, cuyo objetivo es que las empresas más pequeñas vendan mejor y con mayor eficiencia a terceros mercados”, puntualiza.

En su opinión, el objetivo de su estrategia en España se basa en mejorar la imagen de la compañía para evitar que los posibles clientes piensen que es una plataforma más. “Vendemos en 190 países y tenemos 150 millones de usuarios activos en todo el mundo. Igual no vendes desde el primer día, pero evidentemente esa masa crítica tiene un gran potencial y es una oportunidad muy interesante para las pymes”.

Aliexpress alcanza diez millones de clientes en España

Mercados. La directora general de Aliexpress confirma que España se ha convertido en tiempo récord en el tercer mercado más importante del mundo para la plataforma, con un millón de productos y diez millones de usuarios. “El primero es Rusia, con 20 millones, y el segundo es EE UU, con 15 millones”. En total la compañía dispone de 150 millones de clientes en 190 países”. En el caso de España, Ye recalca que el 72% de los consumidores está en la franja de edad entre 18 y 44 años y rechaza que este colectivo tenga poco poder adquisitivo.

Variedad. “La clave para que una plataforma de comercio electrónico como Aliexpress triunfe es la variedad de producto. Si no hay variedad, la experiencia no va a ser positiva y la navegación por la página web se va a limitar a un tiempo muy pequeño. También es importante acertar con el perfil de cliente al que te diriges, en nuestro caso, el público más joven”.

Normas