_
_
_
_
_

Los fondos más conservadores captan 3.300 millones de euros por las turbulencias bursátiles

Los inversores salen de los productos con más riesgo

Miguel Moreno Mendieta

El trasvase de dinero de fondos arriesgados a fondos conservadores no cesa. En los cinco primeros meses del año, los productos de renta fija y los monetarios (que invierten en depósitos y bonos a corto plazo) han atraído 3.300 millones. Mientras, los vehículos que invierten principalmente en acciones (fondos de Bolsa española, de Bolsa internacional y de renta variable mixta) han registrado salidas por 2.834 millones de euros, de acuerdo con los datos provisionales de cierre de mayo divulgados hoy por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos.

Los fondos de inversión redujeron su patrimonio en mayo y cierran el mes con una caída en su volumen de activos de 3.393 millones de euros, situándose en 265.597 millones de euros. Este descenso patrimonial se debió en su totalidad al mal comportamiento de los mercados, puesto que se registraron suscripciones netas por valor de 218 millones de euros en el periodo. En el conjunto del año, los fondos acumulan reembolsos netos por valor de 480 millones de euros. Los primeros meses estuvieron muy marcados por el desastroso ejercicio 2018 en el que el 95% de los inversores sufrió pérdidas.

La evolución del patrimonio en mayo fue negativa para la mayoría de categorías. Únicamente vieron incrementado su volumen de activos los fondos de renta fija y los monetarios. Los fondos más expuestos a acciones experimentaron una intensa corrección en su volumen de activos, superior al 5%. Los de renta variable internacional redujeron su volumen de activos en 1.856 millones de euros (5,7% menos que el mes anterior). Igualmente, los de Bolsa nacional redujeron su patrimonio en más de 327 millones de euros (5,3% menos que en abril).

Debido a las tensiones comerciales, la volatilidad y la aversión al riesgo han estado presentes en los mercados financieros durante mayo. Así, los principales índices bursátiles cerrarán el periodo con pérdidas con respecto al cierre de abril, aunque siguen acumulando rentabilidades positivas en lo que va de 2019.

En este contexto, los fondos de inversión registraron en mayo de 2019 una rentabilidad negativa del 1,26%, pero la rentabilidad acumulada en el año es del 3,77%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_