_
_
_
_
_

Las ofertas de empleo que exigen FP desbancan a las que piden estudios universitarios

Los bajos salarios, la falta de experiencia y de cualificación, son los obstáculos que declaran las empresas para no encontrar a los profesionales adecuados

FP ofertas empleo
Belén Trincado / Cinco Días

Los planes del Gobierno socialista para dotar de mayor prestigio a los estudios de Formación Profesional (FP) están justificados por las cifras que arroja el mercado de trabajo. En concreto, por el repunte que están experimentando estas titulaciones entre la demanda de las empresas.

Según el último informe anual de Infoempleo y Adecco, el 42,4% de las ofertas de empleo en España en 2018 exigían que el candidato tuviera estudios de FP ya fueran de grado medio o superior. Es la primera vez --en los 22 años que lleva realizandose este análisis de ofertas-- que las vacantes que exigen estudios de FP superan a las que piden titulos universitarios, que el año pasado descendieron dos puntos hasta el 38,5% de las plazas ofertadas.

Este estudio se realiza analizando casi 400.000 ofertas de empleo para 1,2 millones de vacantes ofrecidas por las empresas a través de Adecco e Infoempleo en 2017 y 2018. Asimismo, se incluyen los resultados de sendas encuestas realizadas por el portal de búsqueda de empleo en internet a empresas y profesionales de recursos humanos (583 encuestas válidas) y a candidatos (8.123 encuestas válidas).

Los autores de este trabajo consideran este auge de la FP "muy positivo", aunque precisan que no tienen el mismo éxito entre las empresas las titulaciones de Técncio Superior que las de Técnico Meddio. Así, teniendo en cuenta todas las ofertas de empleo analizadas, las tiutlaciones de Grado Medio de FP fueron demandadas en el 17,8% de los casos, tres puntos más que hace un año. Mientras que las  de Grado Superior disminuyeron su demanda en más de un punto respecto a 2017, reprsentando el 24,4%.

Más información
La empresa no puede acceder al historial del ordenador del empleado
Preocupación sobre los salarios en España: hasta los directivos creen que no cobran lo que deberían
Duelo de ideas en las empresas para atraer y contratar al analista de datos

En cuanto al tipo de titulaciones de FP más demandadas, las relacionadas con Administración y Gestión de las empresas fueron las más exigidas en las ofertas de empleo (el 13% de todas las ofertas que requieren estos estucios), seguidas de aquellas que exigen títulos de electricidad y electrónica (7,7%), fabricación de mecánica (6,4%), informática y telecomunicaciones (4,3%) o instalaciones y mantenimiento (4%).

Si bien, la apuesta de las empresas por estas titulaciones es también genérica ya que la mitad de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifican siquiera de qué familia profesional lo requieren.

Cataluña es el territorio que más titulados en formación profesional pide en sus ofertas: una de cada cuatro vacantes que exigen FP se produjeron en esa comunidad. Mientras que el segundo puesto lo ocupa Madrid, donde se registran el 22,6% de estas ofertas y el País Vasco tiene la tercera posición (con el 14%).

Además de este auge de la formación profesional, otro de los resultados destacables de este estucio es el notable aumento de las dificultades que manifiestan tener las empresas para encontrar los perfiles profesionales que demandan. En términos generales las ofertas de empleo aumentaron un 15,8% en España, lo que representa avances por sexto año consecutivo y este es el mayor incremento desde que se inició la recuperación en el mercado laboral a finales de 2013.

Pese a esta mejora, ocho de cada diez empresas afirman haber encontrado dificultades el pasado año para cubrir determinadas vacantes. Estas empresas aumentaron veinte puntos, pasando de ser el 58,6% en 2017 al 78% el pasado año.

¿Cuáles fueron este tipo de dificultades? El director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, ha explicado hoy que el principal obstáculo que se encontraron las compañías fue que los sueldos que ofrecían eran inferiores a las expectativas de los candidatos. El salario medio detectado en estas las ofertas de empleo el pasado año fue de 23.812 euros al año.

Ante esto, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, ha asegurado hoy que hay sectores "que van a tener que subir salarios, si quieren conseguir profesionales". Y citó el caso del sector sanitario, ya que el conjunto de las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud han tenido el mejor comportamiento del pasado año. En términos de oferta de empleo han pasado a representar del 13% al 15% de los titulados universitarios.

Pese a ello, cuatro de cada diez empresas respondieron a las encuestas de este estudio que no tienen pensado subir los sueldos de sus trabajadores entre 2019 y 2020.

Pero no solo las expectativas salariales suponen un problema a las empresas a la hora de encontrar los trabajadores que necesitan, hay otros dos motivos que generan dificultades: la falta de experiencia en profesiones de reciente creación y la ausencia de cualificaciones técnicas para estos mismos puestos.

No obstante, la reacción de muchas empresas ante estos obstáculos es no contratar: el 62% de las empresas reconocieron que han tenido que dejar desierta alguna vacante para la que han buscado profesionales. Este grupo ha aumentado ocho puntos respecto a 2017.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_