Preocupación sobre los salarios en España: hasta los directivos creen que no cobran lo que deberían

Según el barómetro del empleo de InfoJobs, la robotización se encuentra en el último lugar en lo que a inquietudes laborales se refiere

Preocupación sobre los salarios en España: hasta los directivos creen que no cobran lo que deberían
InfoJobs

Más allá de las preocupaciones a las que normalmente se hace referencia a la hora de hablar de miedos laborales en España como son el paro y la temporalidad, los temores de los españoles en lo que a su empleo se refiere van mucho más allá y otras cuestiones les generan incluso más inquietud, según muestran los datos del barómetro del empleo elaborado por InfoJobs. Los 2.865 encuestados, de diferentes edades, géneros y cargos de responsabilidad, disponían de 20 problemáticas de entre las cuáles tenían que elegir las 10 principales y ordenarlas.

Unos salarios que no son acordes a la formación y a la experiencia de los trabajadores, la falta de reconocimiento laboral, la ausencia de motivación y el presentismo son cuatro problemas que se cuelan por encima de la precariedad en el ránking de las principales preocupaciones laborales. La falta de un ambiente sano en la empresa, el paro entre mayores de 45 años, el retraso de la edad de jubilación, el exceso o urgencia de trabajo y un salario mínimo que seguiría siendo insuficiente completan la lista.

En el lado opuesto, los asuntos que menos preocuparían a los empleados en España en estos momentos serían la cuantía y longitud de las prestaciones por desempleo, la falta de desconexión del trabajo debido al avance de las tecnologías y la robotización, un fenómeno que ocupa el último lugar a pesar de que podría llevarse por delante uno de cada cinco empleos según datos de la OCDE.

Por nivel laboral, llama la atención el hecho de que la primera preocupación entre los mandos intermedios y los directivos también es la adecuación de los salarios al nivel de experiencia y formación. La falta de reconocimiento en el trabajo, la ausencia de motivación, el presentismo y el paro entre los mayores de 45 completan el ránking de inquietudes entre los jefes de las compañías. 

En función del género de las personas consultadas por el barómetro, el orden de las preocupaciones varía. Ambos géneros comparten salarios no acordes a experiencia y formación y la falta de reconocimiento en el trabajo como los dos asuntos capitales, pero a partir de ahí comienzan las diferencias.

El presentismo, los horarios y las jornadas de trabajo, cuestiones que tienen que ver con la conciliación laboral, son la tercera mayor preocupación para las mujeres encuestadas. Le sigue la falta de motivación en el trabajo y la brecha de género, que ostenta el quinto lugar.

Para los hombres encuestados, la falta de motivación es la tercera cuestión más preocupante, el paro entre mayores de 45 años es la cuarta y el retraso de la edad de jubilación es la quinta. La brecha de género ocupa el decimosexto lugar en el ránking de problemas a ojos de la población masculina consultada.

El barómetro del empleo desvela que la edad es otro de los factores determinantes a la hora de ordenar las preocupaciones laborales. Mientras que la población comprendida entre los 35 y los 44 años ajusta sus respuestas a la media nacional, los más jóvenes y los mayores de 45 se diferencian en mayor medida.

Entre los perfiles de 16 y 24 años, la mayor preocupación es el paro juvenil, seguido de la frecuente respuesta de salarios no acordes a la experiencia y la formación. Incluso entre los recién incorporados al mundo laboral, la falta de motivación en el trabajo es un quebradero de cabeza. También, los jóvenes le dan más importancia que la media a la falta de un ambiente de trabajo sano en la empresa y a la insuficiencia del salario mínimo interprofesional. Preguntados al respecto de este tema, la media de respuestas considera un salario mínimo de 1.189 euros como la cifra justa, lo que significaría un incremento del 32% respecto al actual SMI de 900 euros al mes.

Asimismo, los encuestados de entre 45 y 54 años opinan que el paro entre mayores de 45 años es su mayor problema, los salarios no acordes a la experiencia y formación es el segundo, seguido de falta de reconocimiento en el trabajo y el retraso de la edad de jubilación.

Entre los más veteranos del barómetro, los mayores de 55, los salarios no acordes a la experiencia y formación vuelven a copar el primer puesto de quejas. La falta de reconocimiento, el retraso de la edad de jubilación, el paro entre mayores de 45 y la falta de motivación en el entorno laboral completan el resto.

Por situación laboral, la población desempleada muestra inquietud por la no adecuación de los salarios, la precariedad derivada de la contratación temporal y la falta de reconocimiento a la hora de realizar trabajos, cuestiones que ocupan las tres primeras posiciones. El salario mínimo interprofesional y el paro de mayores de 45 completan el top 5.

El presentismo y el ambiente de trabajo, peores en Madrid que en Cataluña

Preocupación sobre los salarios en España: hasta los directivos creen que no cobran lo que deberían
InfoJobs

Los datos del barómetro por comunidades demuestran que el presentismo es un problema mayor en las empresas de Madrid que en las de Cataluña, al igual que ocurre con la preocupación respecto al ambiente de trabajo en las compañías.

Concretamente, en Madrid el presentismo es la segunda mayor inquietud con un 71% de los encuestados situándola entre las diez principales, mientras que en Cataluña ocupa el cuarto lugar con un 61% de las respuestas.

En lo que a preocupación por el ambiente laboral se refiere, en Madrid es la quinta inquietud más incluida en el top ten con un 63% de los consultados. Para los empleados catalanes, este asunto representa el noveno mayor quebradero de cabeza al incluirle el 54,5% de los trabajadores preguntados.

Normas