_
_
_
_
_

Acciona invertirá 2.000 millones en renovables en España hasta 2021

Entrecanales confía en que el Gobierno mantenga la actual retribución de las plantas

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de AccionaPablo Monge
Carmen Monforte

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, afirmó ayer en la junta general que la compañía forma parte de un nuevo sector, el de los “desarrolladores de infraestructuras para la agenda sostenible, que trasciende a las clasificaciones empresariales clásicas”. El modelo de negocio de Acciona es “estable, predecible y enfocado al crecimiento, con una cartera de proyectos de un perfil de riesgo y de una rentabilidad equilibrados”.

 Entrecanales, señaló, “no somos una compañía renovable con un negocio de obra civil herencia del pasado ni una constructora con un gran portfolio de activos verdes”, sino “una empresa singular con capacidad de originar, construir y operar activos de infraestructuras complejos y críticos en los que se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Buena parte de su discurso se centró en el problema y las soluciones de la lucha contra el cambio climático y consideró a las empresas “co-responsables, junto con los actores políticos, sociales y económicos”. Entrecanales aludió hizo aludió al daño para la inversión de renovables en España del recorte “imprevista e injusta” del anterior Gobierno, con los consecuentes arbitrajes y laudos condenatorios contra España. Y confió en la promesa del actual Gobierno de mantener la actual retribución a partir de 2020.

En su discurso, el ejecutivo hizo referencia a un estudio del Banco Mundial, el 72% de los ODS están ligados a infraestructuras y requerirán inversiones de 3,8 billones de dolares hasta 2040. Acciona invierte 1.000 millones anuales.

Acciona tiene en construcción 1.000 MW de renovables y una cartera de proyectos en desarrollo de otros 7.500 MW diversificados (mitad eólicos y mitad fotovoltaicos), en México, Australia, Chile, Estados Unidos y España. En España, confió en un repunte de la inversión gracias a la estabilidad regulatoria. En estos momentos, la compañía tiene 1.600 MW proyectos con derechos de conexión y el objetivo de aumentarlos a 2.000 MW en los próximos hasta 2021, con una inversión de 2.000 millones.

Para esa nueva capacidad, Entrecanales no descarta acudir a las futuras subastas de renovables (Acciona no pujó en las tres organizadas hasta ahora) y tampoco optar a contratos bilaterales a largo plazo (PPAs) o acudir al mercado. Está previsto adjudicar 3.000 MW anuales en el marco del Plan Nacional de Energía (PNIEC).

Sobre el área de infraestructuras civiles, mencionó la adjudicación del tranvía de Sidney, en Australia, un país clave para Acciona, que ultima un acuerdo sobre el fuerte sobrecoste en que ha incurrido el proyecto. También destacó el volumen de adjudicación en negocio de agua, especialmente, en Oriente Medio. El presidente de Acciona se refirió a las negociaciones “muy avanzadas” con la ferroviaria pública francesa SNCF y otros operadores europeos para entrar el AVE cuando en diciembre de 2020 se abra a la competencia.

Por otra parte, le junta ratificó ayer el nombramiento de Sonia Dulá como consejera independiente en sustitución de Belén Villalonga

El dividendo sube un 17%

Acciona se ha marcado para 2019 unos objetivos de resultados e inversión que, según su presidente, José Manuel Entrecanales, podrá alcanzar. Por ello, propuso ayer a la junta el pago de un dividendo de 3,5 euros acción, un 17% superior al año pasado. Y recordó que los títulos de Acciona ha generado un 46% de rentabilidad desde enero 2018, la segunda mejor del Ibex.

La compañía confirmó ayer que trasladará su sede desde el Parque Empresarial de La Moraleja al campus (con acceso semipúblico) que va a construir en la calle Mesena de la capital y que inaugurará en 2021. Acciona tenía una segunda opción para trasladar su sede a la zona de Méndez Álvaro, en la zona sur de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_