Telecomunicaciones

El Gobierno cubano legaliza el wifi privado y la importación de módems

Da un plazo de 60 días para regularizar las redes que hasta ahora operaban al margen de la ley

El Gobierno cubano legaliza el wifi privado y la importación de módems
Pixabay

Cuba anunció este miércoles que permitirá la creación de redes alámbricas o inalámbricas privadas de transmisión de datos, hasta ahora prohibidas en el país, y autorizará importar equipos de transmisión hasta ahora vetados, según informaron medios estatales.

Asimismo, el Gobierno cubano dará un plazo de 60 días para regularizar las redes de wifi que ya estaban en funcionamiento al margen de la legalidad. En el caso de la importación de módems, tanto los cubanos como los extranjeros que quieran introducirlos en la isla deberán de solicitar una licencia en el Ministerio de las Comunicaciones dentro del plazo de 30 días hábiles.

Las medidas - recogidas en dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones que publica hoy la Gaceta Oficial - entrarán en vigor el 29 de julio para "ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz", explicó el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López, citado por el diario Juventud Rebelde.

La isla, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, desarrolla a pasos acelerados un proceso de informatización que en los últimos dos años ha incluido la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio 3G en los teléfonos móviles. 

La creación de redes de datos estará permitida tanto para personas naturales como jurídicas con el fin de "contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos, la soberanía del país y la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes", dijo López.

Según la información publicada este miércoles, se concederán licencias de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, que las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.

Cuando se trate de redes sin fines de lucro y ubicadas dentro de una vivienda, no será necesario tener licencia. 

Normas