_
_
_
_
_

Vodafone España anuncia que lanzará el 5G este verano, en plena tormenta de los resultados

La teleco prevé volver al crecimiento este año

Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, durante la presentaciíon de resultados del grupo.
Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, durante la presentaciíon de resultados del grupo.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha anunciado hoy que la operadora lanzará el 5G este verano en algunas ciudades, Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia, y estará disponible para algunos clientes. "España será uno de los países pioneros en la nueva tecnología", ha indicado el ejecutivo, sin precisar si supondrá un aumento de precios.

Coimbra ha rechazado que el anuncio sea una cortina de humo tras los malos resultados del pasado año fiscal, presentados también hoy, en el que la teleco ha registrado una caída de ingresos del 5,5% y del Ebitda del 23,5%.

Coimbra ha explicado que el grupo Vodafone ha anunciado hoy que lanzará el 5G en 50 ciudades europeas este año. Entre otras iniciativas, la teleco lanzará esta tecnología en Reino Unido el próximo 3 de julio.

En un encuentro con los medios de comunicación para presentar las cuentas del pasado año fiscal, concluido el 31 de marzo, el directivo ha defendido la decisión de la empresa de salir de los derechos del fútbol televisado, indicando que "nos metía en pérdidas". El impacto positivo de la decisión se verá a partir de la próxima temporada porque todavía teníamos los ocho partidos de primera división, al margen de El Partidazo.

"Hemos visto una mejora de la rentabilidad en la segunda parte del año, y veremos un segundo semestre de este año claramente mejor en términos de Ebitda", ha explicado Coimbra, quien ha añadido que la operadora prevé volver a crecer en ingresos y Ebitda este año.

El ejecutivo ha indicado que desde septiembre la empresa empezó a recuperar el pulso comercial. "Perdimos cerca de 120.000 clientes de banda ancha fija por el fútbol", ha reconocido Coimbra, añadiendo que no espera una guerra comercial tan fuerte como la vivida el pasado año en torno al fútbol.

El ejecutivo ha recordado el acuerdo con los sindicatos en torno a un ERE que ha afectado a cerca de 1.000 personas. Coimbra ha explicado que un 80% de los afectados ya han salido de la empresa, mientras que el 20% restante saldrá antes del verano, para acomodar la nueva estructura. "La nueva organización se ha orientado hacia el cliente", ha dicho.

En relación a los nuevas tarifas móviles con datos ilimitados, lanzadas hace pocas semanas, el directivo ha dicho que la operadora ha ganado 90.000 líneas, precisando que el uso de datos en estos accesos se han multiplicado por cuatro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_