_
_
_
_
_

Telefónica acelera las emisiones de sus filiales internacionales al colocar bonos en Colombia

Emite deuda por 950 millones en Alemania, Perú y Colombia en solo dos meses

Logotipo de Telefónica en la sede de su filial colombiana en Bogotá.
Logotipo de Telefónica en la sede de su filial colombiana en Bogotá.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha acelerado en las emisiones de deuda de sus divisiones internacionales, con operaciones en Perú, Alemania y Colombia. De hecho, en menos de dos meses, ha colocado bonos a través de esta vía por un importe superior a 950 millones de euros.

El último movimiento ha tenido lugar ayer en Colombia, donde su filial Coltel ha cerrado una emisión de bonos de 500.000 millones de pesos (cerca de 135 millones de euros) en el mercado local. La operadora ha emitido deuda a cinco y diez años, con una rentabilidad ligada a la inflación más un margen adicional.

En un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil de Colombia, Coltel explicó que los fondos captados con la emisión se destinarán a repagar deuda. No obstante, señaló que “de forma temporal, los recursos de la colocación podrán ser invertidos, mientras se materializa su destino”.

El capital de Coltel está participado en un 67,5% por la operadora y un 32,5% por el Estado colombiano. En agosto, el Gobierno colombiano anunció que estaba analizando la venta de su participación, aunque no se ha materializado.

La operación de Coltel llega pocas semanas después de una colocación de bonos de Telefónica del Perú, por un importe de 1.700 millones de soles (cerca de 460 millones de euros) con vencimiento en abril de 2027 y un cupón anual de 7,375%. Esta era la primera emisión de deuda de Telefónica en los mercados latinoamericanos tras más de dos años de parón. Los recursos de esta transacción tenían como objetivo la inversión en el despliegue de nuevas infraestructuras junto con el “reperfilamiento de algunas operaciones de deuda” de la propia compañía.

La actividad de Telefónica en los mercados internacionales durante este año también se ha extendido a Alemania. En abril, Telefónica Deutschland lanzó una emisión de instrumentos de deuda en el mercado local con plazos de hasta 10 años y un volumen de 360 millones de euros.

Al cierre del primer trimestre, un 76% de la deuda de Telefónica era en euros, por un 12% en las divisas latinoamericanas, un 9% en libras, y un 3% en dólares.

Actividad financiera

En términos generales, Telefónica captó financiación por cerca de 4.437 millones de euros durante el primer trimestre, sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo. La actividad de la teleco se centró en mantener su posición de liquidez, que volvió a batir cifras récords al alcanzar los 24.000 millones, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda, en el entorno actual de tipos bajos.

Al cierre de marzo, el grupo tenía cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años. A su vez, la vida media se situaba en 10,2 años, frente a 9,0 años a final de 2018.

Una filial en crecimiento

 

Primer trimestre. Telefónica Colombia ha mantenido la tendencia de crecimiento durante el primer trimestre del año. La teleco elevó sus ingresos un 3,8%, hasta 359 millones de euros, con avances en las ventas de terminales y los ingresos por servicios móviles. A su vez, el ebitda aumentó un 3,2% hasta 131 millones.

 

Clientes. La empresa cerró marzo con 15,9 millones de accesos móviles, un 8% más. Un avance con el que la filial de Telefónica pudo compensar el endurecimiento de la competencia en el país. De igual forma, los accesos de fibra (FTTx) aumentaron interanualmente un 82% tras alcanzar los 1,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas. De ellas, el 51% corresponde a fibra hasta el hogar (FTTH).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_