_
_
_
_
_
Bolsa

Naturgy, en zona de máximos de 2008, sin recorrido en Bolsa, según Goldman Sachs

La firma de análisis, que recomienda vender, cree que el dividendo dejará de crecer en 2022

Francisco Reynés, Naturgy.
Francisco Reynés, Naturgy.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Naturgy está en racha. Las acciones de la gasista que suben un 18% desde enero, marcaron máximo de los últimos 11 años el pasado 16 de mayo cuando la acción cerró en 26,95 euros. Este excelente comportamiento en Bolsa está llevando a las casas de análisis a revisar a la baja su recomendación y su valoración ya que la acción tiene poco recorrido. Uno de los últimos en hacer esta este revisión ha sido Goldman Sachs, lo que lleva a la acción a caer un 2,77% hoy.

El banco de inversión estadounidense ha rebajado la recomendación que tenía para la gasista desde comprar a vender y también le da un nuevo precio objetivo, 24,8 euros frente a los 27,5 euros que tenía anteriormente, un 10% más bajo. "Vemos oportunidades en otros lugares" explica la firma en un informe. 

Entre los factores que señala Goldman Sachs está la política de dividendos. "El crecimiento de los dividendos es poco probable a partir de 2022" explica Goldman Sachs que destaca que actualmente "Naturgy ofrece un atractivo retorno de efectivo. Hasta 2019-22, la compañía planea devolver más del 25% de su capitalización bursátil a través de dividendo. Sin embargo, según nuestras estimaciones, la tasa de pago superará el 100% para 2022, lo que hará que el crecimiento futuro del dividendo por acción (DPA) sea mucho más difícil de lograr.

Otra de las razones que les lleva a dejar de apostar por el valor está  el que la acción "está cotizando a un 90% del precio de su valor contable en un escenario positivo". Además, explican que "los beneficios de algunas de sus divisiones están comenzando a ser deflacionistas". 

Por último, Goldman Sachs ve "nubes en el horizonte"  en lo referente a "un descenso en los spreads del gas natural, la presión a largo plazo sobre los precios de la energía eléctrica comercial en España (debido al aumento de las renovables), presión en el margen de la oferta por nuevos competidores y riesgo regulatorio en la distribución doméstica". 

Tras el cambio de recomendación por parte de Goldman Sachs hoy, tan solo uno de los analistas que forman el consenso de Bloomberg tiene una recomendación de compra para la gasista (el 3,8% del consenso). El 53,8% recomienda mantener y el 42,3% cree que es momento de vender. 

En cuanto a la valoración, las acciones de Naturgy no ofrecen ningún recorrido ya que el precio objetivo de consenso en 22,35 euros, está un 10% por debajo del precio actual de la acción, 26,29 euros.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_