_
_
_
_
_

Repsol, Cepsa, Shell, Viesgo y BP pierden nuevos recursos contra el fondo de eficiencia energética

El Supremo sentencia la validez de la norma que obliga a las compañías a hacer aportaciones

Imagen de archivo de una gasolinera.
Imagen de archivo de una gasolinera.GETTY
Carmen Monforte

El Tribunal Supremo ha desestimado nuevos recursos contencioso-administrativos de diversas compañías contra la orden ministerial de 2005 que establecía las aportaciones de casi 500 empresas al llamado Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Se trata, entre otros, de los recursos de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Shell España, Cepsa, BP, Petronor, Galp, Viesgo, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), GM Fuel Ibérica, Engie España (antes GDF Suez), Disa Península, Tamoil España, Nexus Energía, Saras Energía y Cide HC.

Estas sentencias se suman a las dos que el alto tribunal publicó hace un par de semanas contra las demandas de Repsol Butano y Disa Retail, como adelantó Cinco Días. Con estas, las primeras dictadas sobre la misma cuestión, queda sentenciada la avalancha de recursos contra las órdenes anuales desde 2015 y se resuelve una larga batalla de las empresas energéticas contra un fondo que les obliga a pagar unos 200 millones al año. Los fallos seguirán goteando, pero el contenido será el mismo.

El FNEE fue creado por el Gobierno del PP para dar cumplimiento a la Directiva de Eficiencia Energética, que marca unos objetivos de ahorro hasta 2020. Aunque la norma permite el ahorro directo de las empresas o una aportación al IDAE, la ley española recoge esta segunda opción, que ha sido respaldada por el Supremo y por el Tribunal de la UE.

Más información
Las energéticas pierden su larga batalla judicial contra el fondo de eficiencia

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_