Calma en los mercados y el bono en mínimos históricos tras los comicios
El Ibex cierra subiendo un 0,46% y supera los 9.200 puntos con casi todos sus valores en positivo
Los mercados han digerido hoy los resultados del súper domingo electoral. La victoria del Partido Popular Europeo (PPE) en las elecciones europeas frenando a los populistas, a pesar de la fortaleza de los mismos registrada en Francia con la victoria de Le Pen y en Italia con Salvini, ha sido bien recibida por las Bolsas europeas. El Ibex 35 cierra con un alza del 0,46% y alcanza los 9.216,4 puntos en un día en el que la posible fusión de dos titanes del motor como son Fiat Chrysler y Renault ha espoleado a los mercados. La Bolsa española recoge además los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en las que gana el PSOE pero sin conseguir hacerse con Madrid.
En Grecia, los resultados de las elecciones europeas han provocado la convocatoria de elecciones por parte de Alexis Tsipras. La Bolsa de Atenas ha respondido hoy al anuncio de la salida del primer ministro heleno con una fuerte subida del 6%.
Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que "el resultado es un Parlamento pro europeo más fragmentado, en el que liberales y verdes han elevado su presencia, al igual que los partidos populistas y nacionalistas, pero estos últimos en menor medida de lo esperado. Por tanto, y a pesar que puede ser más complicado seguir avanzando en las reformas estructurales que necesita la UE para consolidarse, ya que serán más los partidos y las tendencias políticas las que deberán ponerse de acuerdo, los mercados reciben los resultados con alivio y, por tanto, con alzas".
Con todo, en la renta fija, los inversores han continuado apostando por los bonos soberanos gracias a que el riesgo de bloqueo por parte de la extrema derecha en la Unión no se ha materializado. El bono español a 10 años ha ahondado nuevamente en mínimos históricos ofreciendo un 0,808% al dejarse dos puntos básicos mientras que el bund alemán está en el -0,143% y rebaja su rentabilidad dos puntos básicos.
Por otro lado, tal y como explica Figares, las Bolsas europeas han cotizado con moderado optimismo. Concretamente, el Dax alemán acompaña al Ibex a la vanguardia de las Bolsas del Viejo Continente al acumular un alza de cerca del 0,5%. El Stoxx 50 sube el 0,36% y el Cac un 0,30% mientras que el Mib italiano está en negativo con un -0,13%. Hoy, el FTSE británico y Wall Street permanecen cerrados por la celebración del Memorial Day.
Por sectores, el automovilístico lidera las subidas en el Stoxx 600 con un repunte del 1,45% después de un complicado mes de mayo para la industria en el que se ha dejado un 11,1% de su valor. Detrás de este positivo desempeño de hoy están las negociaciones para una posible fusión entre la francesa Renault y la italoamericana Fiat Chrysler. Ambas empresas ejercen de locomotoras con repuntes del 12,67% y el 8,61%.
"Ambos fabricantes de automóviles estarían explorando distintas opciones para combinar sus negocios para afrontar mejor posicionados y con más músculo financiero la actual desaceleración de las ventas y los cambios en la oferta y en la demanda a los que deberá hacer frente el sector, tales como los relativos a los vehículos eléctricos o la conducción autónoma", considera Fernández-Figares, de Link Securities. El experto cree que éste no será el último movimiento corporativo en un sector en pleno cambio.
Por el lado comercial, sigue sin haber fecha oficial para que se retomen las rondas de negociación entre EEUU y China. Pese a que sigue previsto que ambos mandatarios se reúnan durante la cumbre del G20, se han enfriado las perspectivas de que puedan lograr con un acuerdo coincidiendo con ese encuentro. Hoy, el presidente estadounidense Donald Trump ha asegurado a los medios de comunicación durante su visita a Japón que EE UU "no está preparado" para llegar a un acuerdo comercial con China.
Respecto a las negociaciones entre EE UU y Japón no se espera que alcancen un acuerdo hasta finales de verano, teniendo en cuenta que en julio se celebran elecciones en el país nipón", señalan los expertos de Renta 4.
De vuelta al Ibex, entre los valores que más repuntan hoy destacan Ence, Meliá y ACS con ganancias del 2,11%, el 1,84% y un 1,29%. En el lado opuesto, Técnicas Reunidas, Indra, e Inmobiliaria Colonial son los más perjudicados al perder un 0,35%, el 0,89% y un 0,96% respectivamente.
El sector bancario, de gran peso en el selectivo español, termina con cinco de sus seis principales representantes en verde. CaixaBank y Bankia son los bancos que más suben del Ibex con un 0,69% y un 0,62% en positivo. Bankinter, y Santander se revalorizan el 0,43%, y el 0,40% cada uno mientras que BBVA y Sabadell se muestran más flojos con alzas del 0,24% para el primero y del 0,15% para el último.
En el resto de mercados españoles, la minera Berkeley es la cotizada que mejor sesión está teniendo con sus acciones revalorizándose un 35,84%. En el lado de las pérdidas, Sniace es el peor valor con caídas del 5,48%.
En el mercado de divisas, el euro cotiza en estos momentos con caídas del 0,07% y se cambia a 1,1195 dólares. En una nueva jornada de volatilidad para la divisa británica, la libra cede un 0,24% y ya se cambia a 1,2684 billetes verdes. En lo que va de año, después de la inestabilidad en mayo, la libra se deprecia un 0,51% perdiendo así los avances que consiguió cuando el Brexit parecía suavizarse.