La sede de Huawei en España, a la venta en plena tormenta sobre la empresa china

GMP encarga la transacción del parque empresarial Castellana Norte, que puede alcanzar un precio de 140 millones

La sede de Huawei en España, a la venta en plena tormenta sobre la empresa china

En plena tormenta comercial que afecta a Huawei, el dueño de la sede donde se instala esta empresa tecnológica tiene a la venta el inmueble que acoge a la firma china. Se desconoce, por el momento, si las dudas sobre las ventas futuras de la compañía asiática pueden afectar de alguna manera a los interesados en comprar el inmueble.

La socimi GMP ha decidido vender el parque empresarial Castellana Norte en Madrid, según fuentes del sector. La inmobiliaria ha encargado a la consultora CBRE el proceso de búsqueda de compradores para este activo en el barrio de Las Tablas. Fuentes del mercado calculan que el activo podría alcanzar un importe de 140 millones de euros. Tanto GMP como CBRE declinaron hacer comentarios.

Ese parque cuenta con cuatro edificios. Fue diseñado por el arquitecto Rafael de La-Hoz. Allí se mudó Huawei el pasado año debido al fuerte crecimiento que la compañía tecnológica china tiene en España. También aloja la sede de la inmobiliaria Solvia en Madrid.

Para cualquier comprador de ese inmueble, Huawei es un potente inquilino con un gran crecimiento en España, aunque los posibles interesados deberán analizar si piensan que la guerra comercial puede afectar de alguna forma al futuro de la compañía en España. Porque coincidiendo con este proceso de venta de GMP, Google decidió hace 10 días suspender el negocio con el gigante tecnológico chino que requiere la transferencia de hardware y productos de software, lo que afecta al sistema operativo Android y a las aplicaciones. La compañía estadounidense reaccionaba así a la decisión del Gobierno de Donald Trump de incorporar oficialmente a la firma china a una lista negra en sus relaciones comerciales, en la guerra comercial abierta por el presidente estadounidense contra el gigante asiático.

Una de las grandes socimis

Este parque empresarial pertenece a la socimi GMP, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil. Se trata de una de las mayores inmobiliarias del país, con carteras de oficinas prime ubicadas en las mejores localizaciones. Esta sociedad está participada por la familia Montoro Alemán y en un 30% por GIC, el fondo soberano de Singapur. El valor de sus inmuebles alcanza los 2.189 millones de euros, según una valoración de Cushman & Wakefield que se recoge en sus cuentas de 2018.

La compañía, que se instaló en el país en 2001 a través de una oficina de representación comercial con tres empleados y creó la filial en 2004, ya cuenta con más de 1.200 profesionales trabajando en el país tras el fuerte crecimiento gracias al éxito de sus dispositivos. En 2018 la compañía vendió en España tres millones de móviles.

En los últimos meses, GMP ha rotado activos que desde el mercado se perciben como maduros (que ya no tienen más recorrido al alza en rentas) y que se pueden considerar como no estratégicos para GMP. En marzo se desprendió de un edificio de oficinas llamado Barajas 1, cerca del aeropuerto madrileño, por un importe de 37,5 millones. En ese caso los compradores fueron las firmas Angelo Gordon e IBA Capital. Unos meses antes, en enero, vendió el inmueble de Llano Castellano 51, en Madrid, que acoge la sede madrileña del grupo textil Tendam.

Las Tablas es un entorno que ha atraído a bastantes empresas. BBVA llevó allí su nueva sede corporativa, conocida como La Vela. Allí se encuentran igualmente otras firmas como Telefónica, Mediaset, Renault, Globomedia, Caser, Técnicas Reunidas y los laboratorios Abbott.

Huawei mantiene además sus planes de abrir su mayor tienda en Europa en Madrid, en la Gran Vía. Su inauguración está prevista para finales de junio.

Normas