Tecnología

Qué grado de dependencia tienen los usuarios de móviles Huawei de los servicios de Google

Un estudio de Smartme Analytics muestra que el 85,5% de ellos utiliza Chrome, el 61,4% Youtube y el 59% Gmail, entre otras aplicaciones del gigante estadounidense

El logo de Huawei en la pantalla de un móvil junto al logo de Google.
El logo de Huawei en la pantalla de un móvil junto al logo de Google.

Que el veto de Google a Huawei es un duro golpe para el fabricante chino, que ha visto cómo numerosos clientes rehúyen la marca desde el pasado lunes, cuando se conoció la noticia, no es un secreto. Pero sí se desconocía el grado de dependencia que tienen los clientes de la compañía china a los servicios del gigante de EE UU.

Ahora, un estudio de Smartme Analytics, empresa especializada en tecnología observacional, en España y dentro del mercado Android, concluye que la ruptura de Google con Huawei, si finalmente se produce, sería dramática para los usuarios de los smartphones del fabricante chino. Y es que el 85,5% de ellos utiliza Chrome, el navegador de la empresa estadounidense, el 61,4% consume contenidos de Youtube, el 59% usa Gmail, el 43,3% Google Maps, y el 42,4% Google Drive, el servicio de alojamiento de archivos en la nube de la multinacional americana. Un espacio donde los usuarios guardan sus fotos, grabaciones, vídeos, dibujos, etcétera.

Las cifras son bastante similares a las de los clientes de los smartphones de Samsung y Xiaomi, dos de los principales competidores de Huawei. Pero hay algunas diferencias. Por ejemplo, de los usuarios de estas tres marcas los que más usan Youtube son los de Samsung (72,4%) y los que más usan Gmail y Google Drive y Google Maps son los de Xiaomi (71,4%, 56,8% y 59,9%, respectivamente). El usuario de Huawei solo supera al de las otras dos marcas en el uso del navegador Chrome.

“Si finalmente se cumple la amenaza de Google, los usuarios de Huawei verían muy limitada su capacidad de disfrutar de la movilidad tal como la entendemos hoy al no poder acceder a la principal tienda de apps y a las aplicaciones más populares de Google”, dice Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics. Huawei ya ha dicho que lanzará su propio sistema operativo y su tienda de aplicaciones, pero está por ver qué acogida tendría entre los usuarios y entre los desarrolladores.

Las declaraciones de Chicón van en línea con las formuladas por el profesor del IE Business School, Enrique Dans, quien aseguraba hace unos días a este periódico que para Huawei, el veto de Google provoca una situación compleja, porque implica una pérdida muy importante en la propuesta de valor de unos smartphones "que estaban considerados entre los más competitivos y prestigiosos del mercado". Que un móvil no pueda acceder a la Play Store o no pueda instalarse aplicaciones de Google es un desincentivo a su adquisición, y puede perjudicar seriamente a la marca en todos los mercados salvo en China, donde el impacto será mínimo porque las aplicaciones de Google ya estaban excluidas”, añadió este experto.

Normas