Savills IM prevé alcanzar una cartera de 1.300 millones este año en España

La firma británica reconoce que están abiertos a invertir en ‘retail’ y en reforzar su posición en viviendas para el alquiler

Fernando Ramírez de Haro.
Fernando Ramírez de Haro.

La gestora de fondos Savills Investment Management (IM) quiere seguir engordando su cartera inmobiliaria en España. La firma británica se ha sumado a la apuesta por el país, al que suma también Portugal, por parte de grandes inversores internacionales y el pasado año destinó 505 millones de euros a la adquisición de propiedades en la Península. Un ritmo que seguirá previsiblemente igual de elevado para este año.

La gestora británica se plantea para 2019 una cifra de inversión que alcance también los 500 millones, según avanzó ayer Fernando Ramírez de Haro, responsable de Savills IM para España y Portugal, en un encuentro con la prensa. El portfolio local de la firma ya alcanza los 800 millones de euros y, según este directivo, prevé que se acerque a los 1.200 a 1.300 millones a final de año.

Ramírez de Haro, hijo de la política Esperanza Aguirre, opina que los inversores internacionales siguen especialmente interesados en España por la buena situación macroeconómica y por “la posición relativa de España respecto a otros países”, debido a las incertidumbres en casos como Reino Unido por el Brexit, Francia por las protestas de los chalecos amarillos, las dudas de la Italia de Matteo Salvini o el escaso crecimiento de Alemania.

Savills IM protagonizó el pasado año varias grandes operaciones, destacando la adquisición de seis edificios de oficinas a Colonial en Madrid, en asociación con el fondo Tristan Capital, por un importe cercano a los 280 millones. También compró en Barcelona la sede de Nestlé a Meridia, una tienda de Eroski en el centro comercial Garbera de San Sebastián y un centro comercial en Aveiro (Portugal). La firma también decidió hacer algunas desinversiones, que alcanzaron los 141 millones.

En su cartera de España pesa sobre todo los edificios de oficinas, pero el ejecutivo reconoció que están abiertos a seguir adquiriendo en retail y crecer en vivienda para el alquiler. Esta gestora invierte con vehículos propios, levantados fundamentalmente con recursos del Reino Unido y Alemania, además de para clientes específicos, principalmente fortunas asiáticas, y algunos otros socios internacionales.

Normas