Colonial vende una macrocartera de edificios de oficinas por 440 millones

Se desprende de activos no estratégicos procedentes de su opa a Axiare

El fondo Tristan paga 280 millones por seis inmuebles

Pere Viñolas (izquierda), consejero delegado de Colonial, y Juan José Brugera, presidente.
Pere Viñolas (izquierda), consejero delegado de Colonial, y Juan José Brugera, presidente.

Inmobiliaria Colonial ha decidido desinvertir activos no estratégicos para su cartera. La compañía anunció este viernes la venta de siete edificios de oficinas además de un proyecto llave en mano para la nueva sede de Catalana Occidente en el barrio de Méndez Álvaro de Madrid. En total, se embolsará 441 millones de euros, que utilizará para financiar nuevos proyectos y adquisiciones.

La socimi vende seis edificios en Madrid procedente de la cartera de Axiare, compañía que adquirió este año tras una opa que valoraba la compañía en 1.400 millones. De esa inmobiliaria se hizo con una cartera de 1.700 millones. Se desprende de activos en la zona del Campo de las Naciones, de Josefa Valcárcel, de Arroyo de la Vega (Alcobendas) y en el área de la estación de Chamartín. Todos ellos están fuera del núcleo prime de la ciudad.

El comprador de estos seis edificios es la gestora Tristan Capital Partners, para un fondo de valor añadido llamado EPISO 4, que paga alrededor de 280 millones, según fuentes de mercado. Esta gestora, precisamente, quiso comprar en España una cartera de oficinas a Hispania pero la opa de Blackstone sobre esta socimi frustró el acuerdo. Gracias a la adquisición actual, que ha contado con Savills Investment Management como socio, se hace con un portfolio de 78.000 metros cuadrados.

Además, la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) ha llegado a un acuerdo con Grupo Catalana Occidente para desarrollar un proyecto lleva en mano de más de 20.000 metros cuadrados en Méndez Álvaro. Ambas empresas no especificaron el coste. “Está previsto que el edificio concentre la actividad de negocio tradicional del Grupo que actualmente está distribuida en diversas ubicaciones de Madrid”, señaló la empresa aseguradora en un comunicado.

Por último, Colonial ha vendido al fondo alemán Real I.S un edificio de oficinas en la calle Alcalá de la capital, y que está arrendado a la Consejería de Educación del Gobierno regional. Tampoco se conoce el montante de esta transacción.

Los activos transferidos cuentan con una superficie de 106.574 metros cuadrados y la venta, según la empresa, se ha realizado con una prima del 12% sobre su tasación.

Colonial controlaba hasta ahora una cartera de inmuebles de 11.190 millones de euros, en Madrid, Barcelona y en París a través de su filial SFL.

Normas