_
_
_
_
_

Le Pen vence a Macron en Francia y la gran coalición se desinfla en Alemania

Los Verdes dan la sorpresa en ambos países

La líder de Reagrupación Nacional -nueva marca del Frente Nacional-, Marine Le Pen, comparece en París tras los primeros sondeos que le dan la victoria.
La líder de Reagrupación Nacional -nueva marca del Frente Nacional-, Marine Le Pen, comparece en París tras los primeros sondeos que le dan la victoria.Getty Images
CINCO DÍAS

Los franceses dan la espalda al presidente, Emmanuel Macron. Reagrupación Nacional (RN), el nuevo nombre del Frente Nacional de Marine Le Pen, supera a los liberales La República en Marcha, de Macron, por el 1,2% de los votos, según los datos del Parlamento Europeo (PE). RN obtiene el 23,7% y 23 escaños, mientras que los liberales alcanzan un escaño menos y el 22,5%. El podio lo completan Los Verdes, que suben desde el quinto puesto, hasta el 12,6% y 12 diputados.

La tradicional centro derecha y centro izquierda, que gobernaron la nación gala entre 1981 y 2017, se desploman. La centro derecha de Unión Por un Movimiento Popular -que llevó al Gobierno a Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy- queda en el cuarto lugar, mientras que la coalición liderada por el Partido Socialista se ubica quinta con el 6,6%.

En Alemania, Los Verdes dan la sorpresa: alcanzan el segundo lugar con 23 escaños, más del doble que en las anteriores elecciones, de 2014. Los Verdes son una de las fuerzas políticas europeas que más suben en comparación con los últimos comicios, al pasar de los 50 a los 70 escaños.

Los populares y los socialistas pierden escaños en la primera potencia económica de la UE. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) y sus aliados de Baviera, del Partido Popular Europeo, ganan las elecciones con el 28,6% y 29 diputados, pero pierden cinco diputados. Los socialdemócratas, con el 15,3%, se dejan 12 escaños y alcanzan un total de 15 eurodiputados en el tercer lugar. Más atrás llega la extrema derecha de Alternativa por Alemania con 12 diputados y el 10,8%. Con un 5,4% Die Linke (la izquierda) solo consigue cinco diputados. 

Le Pen exige elecciones

Marine Le Pen, después de conocerse los primeros sondeos, ha instado a Macron a disolver la Asamblea Nacional -donde Macron tiene mayoría absoluta- y convocar elecciones legislativas "para conocer la verdadera opinión del país". 

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha lamentado que la extrema derecha haya vuelto a ganar, al igual que en las elecciones europeas de 2014, y ha dicho que "los jóvenes piden a los políticos que actúen con determinación en temas como la ecología". Philippe, sin embargo, ha descartado realizar un cambio de rumbo político.

Archivado En

_
_