El PNV obtiene la victoria en las tres capitales vascas

La formación se queda a un concejal de la mayoría absoluta en Bilbao

El candidato a la alcaldía de Bilbao por el PNV, Juan María Aburto.rn rn
El candidato a la alcaldía de Bilbao por el PNV, Juan María Aburto.

Con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, los resultados no dejan lugar a la duda: el Partido Nacionalista Vasco ha obtenido una contundente victoria en las elecciones municipales de las principales ciudades de Euskadi.

Bilbao

En Bilbao, con más del 98,43% de los votos escrutados, la candidatura de Juan Mari Aburto ha conseguido 14 concejales al lograr más del 42,65% de los votos. De esta forma, Aburto se queda a un escaño de la mayoría absoluta en el ayuntamiento.

El Partido Socialista de Euskadi, con Alfonso Gil a la cabeza, ha sido la segunda candidatura más votada con un 15,94% del total y 5 concejales. Jone Goirizelaia, la candidata de EH Bildu, ha obtenido un 15,01% de las papeletas y 4 asientos. 

Podemos y Partido Popular, con tres concejales ambos partidos, completan el pleno del ayuntamiento. La participación en la ciudad de Bilbao ha aumentado este año hasta el 61,79% frente al 59,35% de 2015.  

En los anteriores comicios, el PNV contó con el 39, 435 de los votos y 13 representantes. Hubo un triple empate con 4 ediles entre EH Bildu, PSE y PP. Udalberri y Ganemos sacó 2 escaños.

Vitoria

En Vitoria-Gasteiz el 96,3% de las papeletas se han comprobado. También ha ganado el PNV con 7 concejales y el 23,5% de los votos totales. Le sigue el PSE con 6 ediles y el 21,5% de los votos y EH Bildu empata con los socialistas en concejales tras conseguir un 20,7% de las papeletas.

El PP obtiene 5 asientos con el 18,1% de los votos y Podemos suma 3 concejales con el 9,94% de los votos.

Donostia/ San Sebastián

El 92% de los votos han sido escrutados. El PNV es la principal fuerza con 10 escaños quedándose sólo a 4 de la mayoría absoluta al lograr el 35,5% de los votos. Bildu es la segunda fuerza con 6 ediles y el 21,3% de votos.

El PSE consigue 5 asientos con un 17% de los votos y PP y Podemos empatan con 3 ediles. 

Normas