_
_
_
_
_

Maragall roza la alcaldía de Barcelona por 4.800 votos

ERC y Barcelona En Comú empatan en concejales, pero la falta de mayorías absolutas provoca la derrota de Colau

Simpatizantes de ERC celebran, en la sede electoral del partido, los resultados de las elecciones municipales en los que el candidato republicano Ernest Maragall ha vencido en Barcelona.
Simpatizantes de ERC celebran, en la sede electoral del partido, los resultados de las elecciones municipales en los que el candidato republicano Ernest Maragall ha vencido en Barcelona. EFE
Fernando Belinchón

Igualdad máxima en el Ayuntamiento de Barcelona. Los electores han dibujado un consistorio que refleja un empate entre Barcelona En Comú y ERC en 10 ediles. El PSC sigue de cerca a las dos formaciones con 8 asientos. A pesar del empate, la actual alcaldesa, Ada Colau, tendrá complicado continuar al frente del ayuntamiento de la ciudad condal debido a que ERC supera en votos a Barcelona En Comú y podría gobernar con apoyo de los independentistas. Solo en el caso de que Colau recibiera el apoyo del PSC y de Ciudadanos podría Colau mantenerse al frente del Consistorio. 

La candidata a revalidar la alcaldía Ada Colau se ha dirigido a sus votantes y ha lanzado mensajes de agradecimiento: "Los resultados que hemos obtenido son muy buenos y son un reflejo del poder del pueblo. Os agradezco el honor de haber sido la cara visible del cambio estos cuatro años", ha afirmado.

Todo apunta a que Ernest Maragall será el nuevo alcalde de Barcelona al ser el más votado y no haber ninguna mayoría absoluta clara. ERC ha obtenido en total el 21,35% de los votos, mientras que Colau y PSC han sacado el 20,71% y el 18,4% respectivamente.  

A estas tres formaciones le seguiría Ciudadanos de Manuel Valls con 6 concejales y el 13,25% de los votos. Por su parte, Junts per Catalunya de Joaquim Forn y Elsa Artadi, consigue el 10,41% de las papeletas y 5 ediles.

La Cup y Barcelona es Capital se quedarían fuera del consistorio y el PPC conseguiría entrar por muy poco con 2 concejales y el 5,01% de los votos. Las dos formaciones independentistas han logrado el 3,88% y el 3,7% de los votos respectivamente, cuando la barrera mínima para obtener representación es del 5%.

Según los últimos datos disponibles de participación, un 66,17% de los barceloneses han ejercido su derecho a voto, un 5,57% más que en los anteriores comicios de 2015, cuando votaron el 60,6% de los electores.

En las elecciones municipales de 2015, Barcelona en Comú sacó 11 concejales frente a los 10 de Convergència y Unió. ERC y Ciudadanos obtuvieron 5 ediles, el PSC 4 y PP y CUP 3.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_