_
_
_
_
_
China-EE UU

Trump sugiere incluir a Huawei en el acuerdo comercial con China

EE UU amenaza con más aranceles a los países que devalúen su divisa

Donald Trump presenta las ayudas de 16.000 millones para el sector agrícola.
Donald Trump presenta las ayudas de 16.000 millones para el sector agrícola. GTRES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que la disputa que su Administración mantiene con la empresa de tecnología china Huawei podría resolverse mediante un acuerdo comercial con el país asiático. En un encuentro con los medios en la Casa Blanca, Trump ha insistido en que Huawei y sus productos son "peligrosos". "Miras lo que han hecho, desde el punto de vista militar y de la seguridad... es peligroso. Pero es posible que, si hacemos un pacto, Huawei sea parte de ese trato", ha reconocido.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha explicado que este acuerdo sería "muy bueno" para el país, aunque ha descartado referirse a las consecuencias que tendría para la empresa china. "Es muy pronto para eso. Ahora estamos muy preocupados de Huawei y de nuestra seguridad", ha zanjado.

El pasado jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional". Google y otras empresas tecnológicas han suspendido los negocios con Huawei. El sector tecnológico teme que las sanciones a Huawei desemboquen en un conflicto a mayor escala que divida una industria hasta ahora integrada.

En paralelo, el Departamento de Comercio ha asegurado que propondrá imponer sanciones comerciales a los países que devalúen artificialmente su divisa, una decisión que podría suponer más aranceles para los productos chinos, aunque también de otras economías como Japón Corea del Sur, India o Alemania. Todos estos países están en la lista con la que el Gobierno de EE UU monitoriza la evolución de las divisas.

"Las naciones extranjeras ya no podrán usar su divisa en contra de los trabajadores y las empresas americanas", afirmó el secretario de Comercio Wilbur Ross. Su departamento, en todo caso, no ha concretado cómo medirá si el precio de un producto importado es demasiado bajo a causa de la depreciación de la moneda.

Ayudas a los granjeros

Trump también  aprobó un segundo paquete de ayuda a los granjeros y agricultores de su país, esta vez de 14.000 millones de euros, con el fin de paliar los efectos de la guerra comercial con China. "Vamos a asegurarnos de que nuestros granjeros consiguen el alivio que necesitan, y muy rápido", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca con agricultores de diferentes tipos de cosechas.

"Este apoyo a nuestros granjeros se financiará con los miles de millones de dólares que el Tesoro recibe" de los aranceles impuestos a China, aseguró el mandatario. Unas horas antes, el secretario de Agricultura de EE UU, Sonny Perdue, adelantó que Trump había aprobado ese paquete, y explicó que está destinado a ayudar "a los granjeros que han sido dañados por estas represalias arancelarias", en una entrevista con la cadena Fox News. En 2018 el Gobierno estadounidense ya anunció un programa de asistencia similar por 10.700 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_