La CNMC investiga a Atresmedia y a Mediaset por abuso de la publicidad
El supervisor ha abierto varios expedientes sancionadores
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este jueves la apertura de varios expediente sancionadores contra Atresmedia y Mediaset por una posible vulneración de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en materia de publicidad.
El organismo investiga a Atresmedia por superar el tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y de televenta en su canal Neox, mientas que Mediaset podría ser sancionada por insertar publicidad subliminal de unos caramelos en un programa de First Dates y de unas zapatillas en Vive la vida.
En el caso de Neox, este hecho supondría, según la CNMC, una vulneraciónde la ley que regula el tiempo máximo de emisión dedicado a los mensajes publicitarios y a la televenta, que establece un límite de 12 minutos por hora natural en los que se excluye el patrocinio y el emplazamiento.
A Mediaset, por su parte, le se han incoado dos expedientes sancionadores por emplazamiento de productos, que consiste en incluir, mostrar o referirse a un producto para que figure en un programa.
La ley audiovisual señala que "el público debe ser claramente informado del emplazamiento de producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria", algo que, según el organismo, no se habría hecho.
Los programas a los que se refiere la CNMC son la emisión de First Dates: San Valentín del 11 de febrero de 2019 y el programa Vive la Vida del 22 de septiembre de 2018.