Ajuste

Santander se compromete a recolocar a todos los afectados del ERE que quieran

La entidad ha anunciado a los sindicatos que ha contratado a una empresa del grupo Adecco especializada en recolocaciones

Sede de Banco Santander en Boadilla
Sede de Banco Santander en Boadilla

Nuevo paso en el ERE de Banco Santander, que se llevará a cabo justo cuando se cumplen dos años desde que la entidad se hizo cargo de Banco Popular tras su resolución el 6 de junio de 2017. La entidad que preside Ana Botín y los sindicatos se reunieron ayer por cuarta vez, aunque en esta ocasión comienzó el periodo formal de negociación del ERE que afecta a 3.713 empleados, de los que el banco pretende que salga la mayoría este mismo año.

En esta reunión la dirección ha comunicado que se compromete a recolocar al 100% de las personas afectadas que quieran seguir trabajando. Para ello ha contratado a Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco), la misma compañía que ha llevado a cabo las recolocaciones de EREs anteriore s del grupo. En 2016, la agencia colocó, con un tiempo medio de seis meses, al 100% de los empleados afectados que se acogieron al plan.

En cuanto al de 2018, las recolocaciones hasta la fecha han sido del 73%, y se prevé alcanzar el 100% en el segundo semestre de este año. Fuentes sindicales de UGT mantienen que es obligatorio por ley que la empresa busque alternativas laborales para los empleados afectados por un ERE. La novedad en esta ocasión es que el banco ha contratado un programa de duración ilimitada hasta alcanzar la recolocación y consolidación en el nuevo puesto de trabajo de todas las personas que se adhieran, aunque la normativa
establece una extensión de seis meses y sin compromiso de recolocación.

Lee Hecht Harrison se ha comprometido a poner a disposición de los afectados más de 300 oficinas de Adecco en las que impartirá sesiones individuales de consultoría, talleres específicos para desarrollar competencias y habilidades demandadas por el mercado, asesoramiento de expertos, un servicio de prospección e intermediación laboral para identificar y gestionar ofertas de empleo adaptadas al perfil profesional, asesoramiento financiero y patrimonial y atención especial a los trabajadores de más edad.

El periodo formal de negociación tendrá una duración de hasta 30 días, como recoge el Estatuto de los Trabajadores. En la reunión también se ha entregado el informe técnico de unas 200 páginas que justifica las causas organizativas y productivas para el ajuste planteado de 3.713 puestos de trabajo, el 11% de la plnatilla, y 1.150 sucursales, un 26% sus oficinas en España. En este documento se especifíca por regiones el cierre de oficinas y el número de las salidas de personal.
En la mesa de negociación hay cinco representantes de CCOO, tres de UGT, dos de la Confederación General del Trabajo (CGT), dos de Fitc y uno del Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STS).

En el informe entregado a los sindicatos se concreta que el primer criterio de selección de los trabajadores afectados será el de adscripción voluntaria, reservándose la entidad el derecho de aceptarla o no en función de sus necesidades. Si con la aplicación del criterio de voluntariedad no se alcanza el número de trabajadores afectados por el ERE, los criterios de selección se centrarán en la menor valoración en la evaluación de desempeño frente a otros dentro de la unidad, departamento, dirección, área o división, y la menor polivalencia funcional.

Propuesta sindical

Reducción de las salidas. El periodo previsto para las medidas extintivas es hasta el día 31 de diciembre de 2019 y, podrá extenderse por decisión del banco hasta el 31 de marzo de 2020. Ahora, los sindicatos estudiarán la información para presentar su propio informe de propuestas. La segunda reunión formal del ERE ha quedado fijada para el próximo martes 28 de mayo. Los sindicatos han fijado como prioridades la reducción al máximo posible de la cifra de puestos de trabajo a destruir, la adecuada dotación de recursos para garantizar los compromisos adquiridos por Santander en el protocolo de fusión firmado tras la adquisición de Popular y el mantenimiento de la empleabilidad en la empresa y el sector.

Normas