_
_
_
_
_

Los sectores de industria y servicios moderan su crecimiento hasta el 3,5% y 4,7%, respectivamente

La energía eleva las ventas, con un avance interanual del 11,8%

Una fábrica en Alcalá de Henares.
Una fábrica en Alcalá de Henares.Efe
CINCO DÍAS

Los sectores de la industria y servicios moderaron su crecimiento en la facturación hasta el 3,5% y el 4,7%, respectivamente, el pasado mes de marzo en comparación al mismo mes de 2018, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la industria, los ingresos encadenan tres meses de tasas interanuales positivas, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,1% y suman dos meses de alzas tras un mal comienzo de año. 

El sector servicios, por otra parte, encadena 67 meses de ascensos interanuales. La cifra de marzo es cuatro décimas inferior a la registrada en febrero (5,1%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación aumentó un 4,3% interanual en marzo, ocho décimas menos que en febrero.

En la industria, si se corrigen los efectos de calendario y estacionalidad, muestra que la cifra de negocios creció un 1,4% en marzo, una tasa casi dos puntos inferior a la de febrero. Los pedidos, por su parte, progresaron un 2% interanual, por debajo del incremento del 5,1% del mes anterior. Pero en términos mensuales (marzo sobre febrero) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 0,7%, en tanto que las entradas de pedidos bajaron un 1,9%.

Más información
El sector servicios creció en el mes de marzo a su mejor ritmo en un año
El sector servicios registró en 2018 el mayor crecimiento en 12 años
Viajes y flexibilidad, las dudas que genera el registro laboral obligatorio

La energía dispara las ventas

Por sectores industriales, la energía fue la que más elevó sus ventas en el tercer mes del año, con un avance interanual del 11,8%, seguido de los bienes intermedios (4,4%); los bienes de equipo (2,5%); los bienes de consumo duradero (1,5%) y los bienes de consumo no duradero (1%).

En cuanto a los pedidos, los bienes de consumo duradero registraron el único retroceso, con un descenso del 2,6%. Por el contrario, subieron los pedidos en la energía (11,8%); los bienes de equipo (5,1%); los bienes intermedios (1,9%) y los bienes de consumo no duradero (0,7%).

Las ventas del comercio

En el sector de servicios, el comercio presentó el pasado mes de marzo un aumento interanual de su facturación del 3,9%, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,3%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 5,4% de las ventas del comercio mayorista; a la subida de la facturación del comercio minorista en un 1,9%, y al repunte en un 0,4% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (9,6%) y a transporte y almacenamiento (7,4%). Les siguen las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,5%); información y comunicaciones (4,3%) y hostelería (4%). 

Por Comunidades Autónomas

La cifra de negocios de la industria disminuyó en Castilla y León (-8,2%), Asturias (-4,7%) y Cantabria (-2,2%), pero aumentó en las 14 regiones restantes, especialmente en Castilla-La Mancha (13,4%), Murcia (+10,6%) y Madrid (+10,4%).

En el caso del sector servicios, por otra parte, el pasado mes de marzo todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (8,4%) y Extremadura (+8,1%), mientras que los menores se dieron en Baleares (0,8%), Canarias (1,5%) y Galicia (1,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_