que pasa con huawei y google
REUTERS

EEUU da una tregua a Huawei hasta el mes de agosto

90 días de tregua al veto.

La noticia del veto de EEUU a Huawei es, sin duda, de lo que más se está hablando las últimas horas. El bloqueo generado por Donald Trump a los productos de la empresa china debido a una supuesta red espía mediante redes 5G ha acarreado en que empresas como Google, Intel o Qualcomm dejen de dar apoyo a dispositivos Huawei. Ahora, esa censura tiene 90 días de tregua para que la potente empresa asiática tenga margen de maniobra.

Tregua hasta agosto

Tal y como informan desde Reuters, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha concedido una licencia de operación temporal a Huawei, con la que la empresa china tiene de margen hasta el 19 de agosto hasta que su bloqueo se haga efectivo. De esta forma se da tiempo de reacción tanto a los usuarios de dispositivos de la marca como a empresas que tengan negocios con Huawei, para que tengan tiempo de buscar alternativas o soluciones antes de que el bloqueo entre en vigor y se haga efectivo.Un hecho curioso es que estados como Oregon o Wyoming dependen de redes instaladas por Huawei, por lo que tendrán estos tres meses para cambiar por completo las infraestructuras o se quedarán sin cobertura.

EEUU da una tregua a Huawei hasta el mes de agosto
REUTERS

De esta forma, Huawei podrá seguir operando con normalidad hasta la fecha indicada, pudiendo actualizar sus dispositivos Android hasta la mencionada fecha. Eso sí, la empresa tiene prohibido comprar piezas y componentes estadounidenses para la fabricación de nuevos productos, ya que sin la aprobación de licencias serán denegados.

"Parece que la intención es limitar los impactos no intencionados en terceros que usan equipos o sistemas de Huawei", ha dicho el abogado estadounidense Kevin Wolf.

Por su parte, Ren Zhengfei, fundador de Huawei, ya se ha pronunciado al respecto de esta tregua, asegurando que este tiempo de margen no tiene demasiado sentido para la empresa china, ya que han realizado los preparativos necesarios para este cambio tan drástico en sus intenciones. De hecho, tal y como os contamos, está muy avanzado el desarrollo de su sistema operativo propio, en el que llevaban varios meses trabajando viendo que esto podría ocurrir.

Habrá que ver cómo concluye el culebrón entre Huawei y Estados Unidos, y cuáles son las medidas que toma la gigante china de la comunicación para salir de esta situación tan delicada, en la que tienen que reinventarse para salir airosos de este bloqueo comercial.

Normas