_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El apagón de Huawei podría ayudar a Xiaomi a recargarse

Apple y Samsung llevan años dominando Europa, pero eso está empezando a cambiar en favor de los fabricantes chinos

Logo de Xiaomi en su oficina de Bengaluru (India).
Logo de Xiaomi en su oficina de Bengaluru (India).REUTERS

Una compañía telefónica china está lista para ser una ganadora sorpresa de la campaña de Estados Unidos contra otra teleco. Google acaba de cortar el acceso de Huawei a varios de sus servicios, incluyendo Gmail y YouTube, después de que la administración Trump la añadiera a una lista negra comercial. Este contratiempo llega justo cuando Xiaomi, con un valor de 34.000 millones de dólares (30.000 millones de euros), compensa la reducción de las ventas totales de teléfonos móviles vendiendo modelos más caros. Además, debería beneficiarse de un Huawei más débil en los mercados extranjeros.

Alphabet, la empresa matriz de Google, sería la primera gran empresa estadounidense en restringir formalmente los vínculos con el grupo de telecomunicaciones dirigido por Ren Zhengfei. Es un duro segundo golpe tras el nuevo decreto de que los proveedores estadounidenses deben obtener permiso del Gobierno para vender a Huawei y sus asociados.

Sus dispositivos, incluyendo la serie P20 –de 1.000 dólares, 900 euros–, lanzada recientemente, dependen del sistema operativo móvil Android de Google, así como de su gigantesca tienda de aplicaciones. El impacto inmediato debería ser mínimo para los dispositivos existentes, pero los nuevos se verán afectados.

Para su compatriota Xiaomi puede ser una oportunidad. Después de sufrir una caída mundial el año pasado, el rival de Huawei con sede en Pekín ha reportado un pequeño pero raro descenso en las unidades trimestrales vendidas de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el movimiento de Xiaomi hacia el mercado de alta gama está dando sus frutos. Los ingresos de los teléfonos móviles, que representan más de la mitad del total de la empresa, aumentaron un 16% con respecto al año anterior, hasta los 23.200 millones de yuanes (3.000 millones de euros). Los modelos Xiaomi costaron una media de 968 yuanes (125 euros) en los tres primeros meses del año, frente a los menos de 820 yuanes (106 euros) del mismo periodo de 2018.

Un mercado maduro y desarrollado como el europeo sería lucrativo para Xiaomi. Apple y Samsung llevan años dominando la región. Sin embargo, eso está empezando a cambiar. Los teléfonos de la República Popular representan ahora un tercio del total de las entregas, según datos del cuarto trimestre de la empresa de análisis Canalys. En concreto, el volumen de Huawei subió un 56% en ese período, dando al titán chino casi un cuarto del mercado, mientras que Samsung y Apple se contrajeron.

Desde principios del año pasado, las acciones de Xiaomi se han desplomado en casi un cuarto, en comparación con una ganancia del 8% en el índice geneal Hang Seng, de Hong Kong. Asumiendo que no quede atrapado en ningún fuego cruzado de la guerra comercial, las pérdidas de Huawei podría transformarse en ganancias para de Xiaomi.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_