Dura disputa sindical en las elecciones de Telefónica de España

UGT estudia denunciar la difusión de conversaciones privadas de sus representantes

Dura disputa sindical en las elecciones de Telefónica de España

Las elecciones sindicales en Telefónica de España, celebradas este jueves, y que aún tienen que completarse con Madrid y Zaragoza la semana que viene, han provocado un enfrentamiento entre los sindicatos. En un comunicado, UGT ha criticado las “afirmaciones infundadas, los bulos, las noticias no contrastadas y los anónimos insidiosos manipulados” difundidos durante la campaña electoral.

Fuentes del sector señalan que en los últimos días se ha estado difundiendo entre la plantilla desde cuentas de correo electrónico anónimas unas conversaciones privadas grabadas a algunos de representantes de UGT, en las que hacen comentarios sobre la situación de la empresa. Fuentes de UGT señalan que el sindicato estudia presentar una denuncia contra estas difusiones, al considerar que se han extraído y manipulado de forma ilegal.

En este sentido, el sindicato AST ha atacado con dureza a UGT y CC OO, centrales mayoritarias. En un comunicado, señaló que ambos forman “un tándem de apoyo a la empresa contra los trabajadores, a cambio de prebendas, liberados y de enormes cantidades de dinero a través de la gestora del plan de pensiones”.

En las elecciones sindicales de Telefónica de España, celebradas el pasado jueves, UGT se impuso al alcanzar el 39% de los delegados, por delante de CC OO, con algo más del 35%. CGT obtuvo en torno un 8%, por un 5% de STC y un 4,7% de AST. De esta forma, UGT llegó a 151 delegados por 139 de CC OO.

Durante la jornada se eligieron a un total de 388 delegados, de un total de 432. La próxima semana se elegirán los 31 de Madrid y los 13 de Zaragoza.

En principio, UGT es la favorita para confirmar su victoria, si bien los comicios en las dos provincias restantes podrían verse influidos por el enrarecimiento de estos días.

Estas elecciones sindicales tienen relevancia, puesto que posteriormente, Telefónica y los sindicatos deberán sentarse a negociar el nuevo convenio colectivo para los empleados de la teleco.

Normas