_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHL inicia en Latinoamérica y EE UU el reto de volver al negocio de las concesiones

El director general José María López de Fuentes lidera la nueva OHL Promoción de Concesiones

José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHL.
José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHL.Efe
Javier Fernández Magariño

Un equipo de OHL, encabezado por el director general José María López de Fuentes, trabaja para poner los cimientos de una nueva filial de concesiones. El foco inicial está en Latinoamérica y Estados Unidos, y la compañía tiene el doble reto de seleccionar los proyectos y buscar socios, principalmente de perfil financiero, que quieran liderar la aportación de capital.

Mientras está en marcha la reestructuración del grupo, aflora información que compromete la reputación de la empresa (lo último es un informe de la UCO sobre supuestos fraudes y sobornos) y aprietan las pérdidas, con cierre previsto aún en rojo en 2019, el papel de OHL no puede ser más que el de socio minoritario. Con todo, la empresa intenta captar inversores ofreciendo experiencia y una constructora propia.

El grupo, con ofertas ya presentadas, busca hospitales y autopistas en Suramérica, y se abre a todo tipo de infraestructuras en Norteamérica

Después de la venta de OHL Concesiones, al fondo australiano IFM, la nueva división responde al nombre de OHL Promoción de Concesiones. Su director, con larga experiencia ya en el grupo, fue responsable del negocio de Cintra (concesionaria de Ferrovial) para EE UU, donde la compañía operaba grandes autopistas como la Indiana Toll Road o la Chicago Skyway. En su paso a OHL, en el año 2010, López de Fuentes se encargó de liderar las operaciones de la empresa en América Andina (Chile, Argentina, Colombia y Perú).

Fuentes del sector aseguran que OHL tiene ya ofertas presentadas en distintos concursos. La empresa, por su parte, ha eludido ofrecer detalles sobre los procesos abiertos. La elección del muy competido mercado estadounidense está relacionada con la presencia de OHL como constructora tanto en la costa Este como en la Oeste. Respecto a Latinoamérica, el grupo de la familia Villar Mir llegó a ser una de las principales concesionarias de la región, con destacada presencia en Brasil, México o Chile.

Las fuentes consultadas explican que la empresa se ha abierto a todo tipo de infraestructuras en Norteamérica; prioriza las autopistas y hospitales en el sur de América, y va a por edificaciones en régimen de explotación en Europa.

El intento de levantar una firma de concesiones recuerda a la larga tarea de Sacyr para poner en pie Sacyr Concesiones tras la venta de la cesta de activos de Itínere a Citi y Abertis a finales de 2008. Hoy, el grupo que preside Manuel Manrique se presenta como un constructor y operador de infraestructuras y ya debe un 75% del ebitda a sus concesiones en las distintas áreas de negocio.

En el sector se dan en la actualidad importantes pasos encaminados al refuerzo en la gestión de infraestructuras: Ferrovial tiene en venta el área de Servicios para potenciar su perfil concesionario; ACS ha entrado con un 50% en el capital de Abertis; FCC, que impulsó Globalvía junto a Caja Madrid, tiene en su plan estratégico la apuesta por las autopistas e infraestructuras del ciclo del agua, y Acciona también comparte su foco inversor entre las renovables y el agua.

Más información
Guerra total entre Aleática y OHL por dos obras en México y Colombia por 500 millones
Villar Mir contrata a Société Générale para estudiar las ofertas recibidas por OHL

Punto de partida

OHL Promoción de Concesiones tiene ya una pequeña cartera de activos, que no entraron en el acuerdo de venta a IFM, y que ha ido heredando de OHL Construcción: el puerto de Roda de Bará (Tarragona); la marina Urola (Zumaia, Guipúzcoa); el Hospital de Burgos; el hospital CHUM de Montreal (Canadá); el centro hospitalario de Toledo; la ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra; las comisarías de Horta y Sant Andreu (Barcelona), y el Centro de Justicia de Santiago de Chile.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_