Qué significa que una pyme haga una ampliación de capital

Las pequeñas y medianas empresas también pueden acceder a esta fórmula para reforzar la estabilidad financiera de la compañía.

pymes ampliacion capital

Com una ampliación de capital las pequeñas y medianas empresas también pueden aumentar sus recursos económicos. Bien es cierto que suele estar vinculado a grandes empresas, pero no es exclusivo de ellas. Las pymes también pueden ejecutar esta operación financiera.

Desde la gestoría online Quipu han realizado un análisis de cómo funciona este tipo de operación, y qué puede aportar a una empresa de tamaño mediano o pequeño. En primer lugar, aclaran que se uitiliza para generar recursos de valor para la propia corporación. Aumentarlos en busca de nuevas acciones beneficiosas para la misma entidad.

Sin embargo, esto conllevará una serie de cambios y adaptaciones que pueden complicar la ejecución de la operación. Para llevarla a cabo existen dos vías: emitir nuevas acciones o incrementar el valor nominal.

Con la primera opción facilitamos que nuevos accionistas entren en la entidad. Con la segunda, son los socios ya existentes quienes se encargan de ampliar su aportación y participación económica en la empresa.

¿Qué se busca con estas acciones? Se puede tratar de una fórmula para equilibrar las cuentas, o bien para dar un empujón por medio de una inversión o impulso específico que necesite la compañía para seguir creciendo. Y que requiera de mayor poderío económico que el actual.

Tipos de ampliación de capital

Los profesionales de esta gestoría online desgranan además los diferentes tipos de ampliaciones de capital que se pueden realizar.

  • Dinerarias: ampliar para tener dinero extra.
  • No dinerarias: tener acciones por un activo. Cualquier bien puede entrar en esta operación, como por ejemplo una patente.
  • Compensación de créditos: comprar deuda a cambio de recibir participaciones en forma de acciones.

Los especialistas recuerdan la importancia del pacto de socios, para evitar problemas legales durante el proceso de ampliación. “en el pacto de socios se acordará previamente todas las reglas de juego que condicionarán la futura ampliación de capital”, señalan.

Normas