_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 9.300 puntos en una sesión sin sobresaltos comerciales

El optimismo ha vuelto a la Bolsa española con la mejor sesión en mes y medio. La presión continúa en la renta fija

Un corredor de bolsa trabaja frente a monitores en la Bolsa de Seúl (Corea del Sur).
Un corredor de bolsa trabaja frente a monitores en la Bolsa de Seúl (Corea del Sur).EFE
Fernando Belinchón

En ocasiones, la falta de noticias es en sí una buena noticia. Al menos, así lo han interpretado hoy los mercados con respecto al tema de moda. A falta de declaraciones incendiarias o grandes movimientos, el veto de Huawei en Estados Unidos provocó una apertura en negativo de las principales Bolsas de Europa, pero pronto la situación se dio la vuelta con un Wall Street con ganas de arriesgar.

Más información
Un esfuerzo de desapalancamiento que es necesario aprovechar

El Dow Jones cotizaba al cierre de los mercados europeos con una subida del 1%, el S&P con una del 1,25% y el Nasdaq con el 1,35%. Detrás del positivismo del Dow Jones, están unos buenos resultados de Walmart. La cadena minorista estadounidense, la más grande del mundo, ha anunciado este jueves que ha ganado 3.842 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento de beneficios del 80% en comparación con el mismo período del año pasado. 

Finalmente, el Ibex ha tenido su mejor sesión en mes y medio al cerrar con un alza del 1,39% que deja al selectivo en los 9.304,3 puntos,  todavía cerca de 200 enteros por debajo de los que tenía a comienzos de mes. CaixaBank, Técnicas Reunidas y Ferrovial han sido los mejores del día con subidas del 3,05%, el 3,28% y el 3,33%. En el lado opuesto, Mediaset, IAG y Acciona han sido los más perjudicados al dejarse el 1,06%, un 1,30% y el 2,93% respectivamente. Aunque la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha dado hoy una nueva jornada de tregua, el miedo sigue presente en el ánimo de los inversores.

Preocupa a los mercados el impacto de tanto conflicto arancelario sobre la economía: hasta qué punto las inversiones van a paralizarse ante el riesgo de conflicto comercial. De entrada, el miércoles China publicó malos datos de ventas minoristas (creciendo al ritmo más bajo desde 2003) y producción industrial, cifras que tampoco fueron positivas en Estados Unidos. En cambio, hoy tres datos económicos estadounidenses han sido mejores de lo esperado.

La construcción de viviendas se elevó hasta el 5,7% interanual, las peticiones de paro cayeron una semana más ahondando en los mínimos históricos y las perspectivas de negocio recogidas por la Fed de Filadelfia también han mejorado. Cómo resultado, el bono de Estados Unidos a 10 años está en el 2,405% y recupera parte de la rentabilidad perdida ayer.

La historia es bien diferente en la deuda europea. El bono a 10 años de España está en el 0,9%, muy cerca del mínimo histórico del 0,88% que tocó después que se conociera el resultado del referéndum del Brexit. El bund cotiza cerca del -0,1%, también rozando niveles mínimos de 2016.

También en Europa, hoy el sector bancario ha sido el gran protagonista después de que varias grandes entidades hayan recibido una cuantiosa sanción por manipular el mercado de divisas. La Comisión Europea ha impuesto este jueves multas por 1.000 millones de euros a varios bancos de inversión, a los que acusa de pactar sus operaciones en el mercado de divisas, formando de este modo dos cárteles de precios. Los sancionados son Citigroup (277 millones), RBS (222) y JP Morgan (204) por un lado. En paralelo, Barclays ha sido sancionado con 187 millones y el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), con 62.

En las divisas el dólar se mantiene estable; el dinero que sale de las Bolsas en busca de puerto seguro sostiene la divisa; hoy baja en torno a un 0,1% ante euro y yen se cambia a 1,121 unidades por euro y a 109,46 yenes.

En cuanto al petróleo, la situación en el Golfo Pérsico ha llevado el Brent ya por encima de los 72 dólares. EE UU ha sacado personal de la embajada en Bagdad y los sabotajes a barcos e instalaciones petroleras hacen temer una escalada entre Irán y Arabia Saudí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_