Liberbank sube en Bolsa y Unicaja cae penalizada por la ruptura de las negociaciones

Abanca tiene ahora vía libre para realizar un movimiento sobre Liberbank

Sede central de Liberbank en Oviedo, Asturias.
Sede central de Liberbank en Oviedo, Asturias. Reuters

Las acciones de Liberbank han avanzado un 4,33%, aunque en los primeros compases de la jornada ha llegado a ganar cerca del 7%, tras romperse las negociaciones que la entidad mantenía con Unicaja -que ha cedido un 0,51%, aunque llegó a perder un 2%- para alcanzar una fusión. Y es que después de que las negociaciones entre Unicaja y Liberbank para fusionarse hayan fracasado, Abanca tiene vía libre para intentar un nuevo movimiento sobre la entidad asturiana.

Abanca ya había había preparado una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no llegó a ejecutarse después de que el pasado mes de febrero se filtrasen sus intenciones, lo que le forzó a desvelar sus planes y a la CNMV a obligarle a formular una oferta formal.

Abanca renunció entonces a la opa debido a los plazos y las conversaciones entre Liberbank y Unicaja continuaron. No obstante, fuentes del sector aseguran que Abanca dejó la puerta abierta a intentar de nuevo la operación, por lo que ahora tendría vía libre para realizar un nuevo movimiento sobre Liberbank.

Fusión frustrada

Liberbank envió ayer un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que no se ha alcanzado un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial en la posible fusión con Unicaja, "por lo que el consejo de administración de Liberbank ha decidido por unanimidad dar por finalizados dichos contactos", subraya el comunicado.

Desde un primer momento, a tenor del volumen de activos, se dio por hecho que Unicaja Banco obtendría una participación del 60% y Liberbank el 40% restante, pero fuentes próximas a la operación matizaron a Efe que el grupo andaluz probablemente se quedaría entre el 55 y el 57%, con lo que Liberbank aumentaría hasta el 43 o 45%.

En todo caso, asegura el anuncio, Liberbank, está plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha". Igualmente Unicaja ha asegurado en otro hecho relevante que "desde su positiva trayectoria y solidez financiera, seguirá trabajando para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establecidos en su plan de negocio, y maximizar el valor para sus accionistas".

De este modo, se da por finalizada una operación que de haberse materializado habría dado lugar a la sexta entidad por volumen de activos en España. Con 92.000 millones de euros en activos, por detrás de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell y por delante de Bankinter, con 61.000 millones, Abanca, con 51.000 millones, Kutxabank, con 47.000 millones e Ibercaja, con 46.000 millones.

Normas