Mercado residencial

La venta de viviendas se recupera y crece en marzo un 6,8%

Los portales inmobiliarios apuntan a un crecimiento estable este año tras un 2018 de fuertes repuntes

Unos visitantes recorren el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (imagen de archivo).
Unos visitantes recorren el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (imagen de archivo). EFE

La compraventa de viviendas se consolidó en el primer trimestre del año tras un final de 2018 con caídas. En marzo, se registraron 42.649 operaciones, un 6,8% más respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las compraventas continúan la senda alcista de febrero (cuando subieron un 5,3% interanual), después de la bajada de enero (-0,2%). En el acumulado de los primeros tres meses de 2019, las operaciones sobre vivienda crecieron un 3,7%, unas cifras que, según el director de Estudios de pisos.com, Ferrant Font, muestran que "se retoma la senda de crecimiento estable"

Cabe puntualizar que la cifra de marzo no se vio afectada por la Semana Santa, ya que este año se celebró en abril, a diferencia del 2018 que sí cayó en marzo, lo que condiciona en parte que las compraventas hayan sido más altas, al no haber habido días festivos. 

En comparación con febrero, las operaciones en marzo cayeron un 2,4%, un descenso que se suma al registrado de enero a febrero, cuando las compraventas se contrajeron un 8,2%. "La caída por segundo mes consecutivo muestra la normalización que está viviendo el mercado de la vivienda", sostiene la jefa de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. Según esta experta, las casi 43.000 operaciones selladas en marzo van en línea con la actividad registrada en la segunda mitad de 2018, "cuando ya se notó cierta desaceleración en el crecimiento de la actividad del sector", por lo que adelanta que el 2019 será un ejercicio "más moderado" que tenderá a la "estabilización", una vez absorbida "la demanda latente y de reposición" de los últimos años. 

Una interpretación distinta hace el responsable de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien achaca esta ralentización del mercado residencial a la aprobación del real decreto sobre los alquileres a principios de año, que ampliaba la duración de los contratos y limitada las fianzas. "Ante la incertidumbre generada en torno al alquiler, muchas familias han decidido no destinar sus ahorros a la compra de vivienda para arrendarlas posteriormente", explica. 

A pesar de que el grueso de las compraventas se sigue concentrando en viviendas de segunda mano (el 81,1%), las operaciones sobre casas de obra nueva (el 18,9%) crecieron el triple en marzo que aquellas sobre casas usadas, lo que, según Font, revela "el gran interés que está prestando la demanda a los nuevos desarrollos residenciales". En concreto, las compraventas de casas nuevas aumentaron en marzo un 14,6%, hasta las 8.045 transacciones, frente a la subida del 5,2% de las viviendas de segunda mano (hasta las 34.604 operaciones).

Por regiones, las compraventas crecieron en 11 de las 17 comunidades autónomas, siendo La Rioja, Cantabria y Castilla - La Mancha las que registraron mayores repuntes respecto a marzo de 2018, con aumentos del 44,5%, 27,8% y 23,8%, respectivamente. Las regiones con más transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (151 operaciones), Andalucía (135) y La Rioja (134). 

Toribio destaca, sin embargo, que en Madrid y Cataluña las transmisiones crecieron por debajo de la media nacional del 6,8% (en concreto, un 5,3% y un 2,6%, respectivamente), mientras que en Baleares y Canarias, la actividad cayó un 6,6% y un 10,1%, siendo el archipiélago canario la región de España donde más se contrajeron las compraventas. "La actividad se está moderando en las cuatro comunidades autónomas que han protagonizado y liderado la recuperación del mercado y donde más han subido los precios en los últimos años", avisa la responsable de Fotocasa, lo que estaría mostrando signos de agotamiento en esos mercados. 

Por último, en el tercer mes del año, el 90,2% de las compraventas fueron de viviendas libres y el 9,8% de casas protegidas. Las operaciones sobre viviendas libres aumentaron un 7,4% interanual, mientras que las protegidas crecieron un 1,9%.

Normas