La Semana Santa eleva dos décimas el IPC, hasta el 1,5%
Hoteles, viajes y billetes de avión aportan la totalidad de la subida de los precios
El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó en abril dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
El repunte obedece a la Semana Santa: la categoría de ocio y cultura (donde se incluyen los paquetes turísticos) aporta 16 décimas al IPC interanual y la de hostelería, otras seis. El transporte también tira de la inflación, sobre todo por el alza de los billetes de avión.
Por contra, se registraron descensos en los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual bajó una décima, hasta el 0,8%, por el abaratamiento de las frutas y el menor aumento de los precios del pescado frente al año anterior, y en las comunicaciones, que recortaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 0,1%, por el mantenimiento de los precios de telefonía y fax.
Con el dato de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,6%, tres décimas más que en marzo.
Los artículos o servicios que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de niño y bebé (+17,3%), las prendas de vestir de mujer (+13,7%), el calzado infantil (+8,4%) y el de mujer (+7,1%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-5,2%), aceites y grasas (-1,2%) y frutas en conserva y frutos secos (-0,9%).
En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-14,3%), los objetos recreativos (-2,9%) y las frutas frescas (-1,9%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+14,7%), las legumbres y hortalizas frescas (+10,6%) y el transporte personal (+3,5%).
La tasa anual del IPC aumentó en abril en todas las comunidades autónomas menos en Galicia, donde se mantuvo en el 1,4%. Los mayores repuntes, de cuatro décimas, se registraron en Aragón, Navarra y La Rioja, y los menores, de una décima, en Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana. Las regiones que presentaban en abril las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra (2,1%) y Castilla y León y Madrid (1,8% en ambos casos), mientras que Canarias registró la tasa más baja (0,9%).