Banca

Unicredit contrata a JP Morgan y Lazard para comprar Commerzbank

La entidad italiana ya es propietaria del Hypovereinsbank

Imagen de la sede de Commerzbank.
Imagen de la sede de Commerzbank.

Unicredit ha contratado a dos bancos de inversión para la posible compra de Commerzbank, una vez que la fusión de esta entidad con Deutsche Bank no llegara a buen puerto. Según la agencia Reuters, la entidad italiana será asesorada por JP Morgan y Lazard de cara a una posible compra, operación que serviría a Unicredit para alejarse del deteriorado mercado italiano. Joerg Asmussen, ex viceministro de Finanzas y ex miembro del consejo del Gobierno de BCE, estaría entre los asesores, trabajando para Lazard.

Según la agencia de noticias, Unicredit no ha decidido aún si lanzará una oferta definitiva. El mes pasado, antes de que descarrilara la fusión de Deutsche y Commerzbank, tanto el diario Financial Times como Reuters publicaron el interés de Unicredit, que ya es propietario del Hypovereinsbank en Alemania. 

FT ya publicó en su momento que los planes italianos pasan por la compra de Commerzbank, entidad que fusionaría con el también alemán Hypovereinsbank. "La operación tendría sentido para Alemania", apuntó al diario un asesor de Unicredit, "podría presentarse como la creación de un campeón alemán". El ministro de Finanzas germano, Olaf Scholz, ha enfatizado en numerosas ocasiones la importancia de contar con bancos fuertes.

La fusión de Deutsche y Commerzbank apuntaba, de hecho, hacia la creación de un gran banco alemán, pero se ha topado con reticencias en la cúpula de las entidades y con la oposición frontal de los sindicatos ante los previstos recortes de plantilla. Según los analistas, la fusión de Commerbank con Hypovereinsbank generaría menos duplicidades.  

Normas