_
_
_
_
_

Moody's recorta a Deoleo ante la inminente reestructuración de deuda

Las dos emisiones de la compañía cotizan al 30% y el 18,5%

Botellas de aceite de Carbonell, marca que pertenece a Deoleo.
Botellas de aceite de Carbonell, marca que pertenece a Deoleo.Bloomberg News

El mercado es escéptico con la aceitera española Deoleo. La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado este lunes la calificación de la aceitera en tres escalones, de "Caa1" a "Ca", y la ha situado apenas por encima de la nota reservada para las empresas en "default" o suspensión de pagos. Moody's, además, ha considerado que la estructura de capital actual de la compañía es "insostenible".

La empresa dueña de marcas como Bertolli, Carbonell, Carapelli, Hojiblanca y Koipe ha emitido emisiones de deuda por un valor de 460 millones de euros a 2021; 85 millones a 2020 y 55 millones a 2022.

Este lunes la mayor emisión, de 460 millones, que vence en dos años, cotiza al 30%, es decir, un 70% por debajo de su valor nominal, mientras que la emisión de 2002 se sitúa a un precio que representa el 18,5% el valor nominal de 55 millones de euros.

Moody's destaca que su decisión de rebajar la calificación "refleja la probabilidad cada vez mayor de que Deoleo necesite reestructurar su deuda o pedir una extensión de sus vencimientos, lo que provocaría pérdidas para sus acreedores financieros".

Más información
Deoleo propone reducir capital en 137,7 millones para salir de causa de disolución
Deoleo nombra a Ignacio Silva consejero delegado, el tercero en dos meses
Deoleo perdió 291 millones en 2018 y entra en causa de disolución

La compañía, fundada en 1990, se encuentra en quiebra técnica desde febrero de 2018, cuando hizo público que cerró el ejercicio 2018 con pérdidas de 291 millones de euros tras ajustar a la baja el valor de sus activos.

Para Moody's, la lenta recuperación de su Ebitda hace pensar en que es muy probable que en un plazo de entre 12 y 18 meses necesite de una reestructuración, que sería perjudicial para los acreedores. 

Deoleo prevé celebrar una junta de accionistas en tres semanas, el próximo lunes 3 de junio, y en el orden del día figura una reducción de capital que permitiría a la compañía recuperar el equilibrio patrimonial. 

"La empresa ha iniciado una revisión de sus operaciones de los últimos tres años y está aumentando sus inversiones en marcas premium para recuperar rentabilidad", ha asegurado Moody's. Sin embargo, la agencia ha destacado que "Deoleo todavía afronta difíciles condiciones comerciales en dos mercados clave como Italia y Estados Unidos como consecuencia de menores volúmenes -de ventas- y una fuerte competencia en precio".

Desplome en Bolsa

La rebaja de Moody's no ha impactado de manera significativa en la cotización de la empresa en Bolsa este lunes: Deoleo ha caído un 1,12%. No obstante, la compañía, que en los últimos tres meses ha tenido tres consejeros delegados (el actual, Ignacio Silva, fue nombrado en abril), acumula una bajada en Bolsa del 32,5% en lo que va del año y del 76,3% en los últimos doce meses. La acción ha cerrado este lunes a  un valor de 0,053 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_