Industria

Abengoa consigue un contrato de 216 millones para una desaladora

La planta estará ubicada en los Emiratos Árabes

Desaladora de Skikda, en Argelia, desarrollada por Abengoa.
Desaladora de Skikda, en Argelia, desarrollada por Abengoa.

Abengoa ha comunicado a la CNMV que un consorcio del que forma parte ha ganado el contrato para la construcción de una planta desaladora en los Emiratos Árabes Unidos.El volumen del contrato es de 700 millones de dólares, 625 millones de euros, de los que 243 millones de dólares, o 216 millones de euros, corresponden a Abengoa. Los trabajos tendrá una duración de tres años.

La instalación Taweelah será la mayor planta del mundo de desalinización por ósmisos inversa, informa Abengoa, con una capacidad total de 909.000 metros cúbicos al día, y el consorcio del que forma parte Abengoa se denomina Sepco III.

Además, el proyecto será la primera planta desaladora del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 40 megavatios (MW) de potencia. De esta forma, se conseguirá disminuir, de una manera sostenible, la demanda energética de la planta desaladora.

El alcance del proyecto incluye la captación de agua de mar, bombeos, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, post-tratamiento, estación de bombeo, almacenamiento de agua producto, tratamiento de efluentes, descarga mediante emisario y campo solar fotovoltaico, así como las instalaciones eléctricas asociadas que comprenden la construcción de una subestación eléctrica de 132/34,5 kV.

Este proyecto, ubicado en la costa del Golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país. La planta desaladora tendrá capacidad para abastecer aproximadamente a cuatro millones y medio de personas.

Por otro lado

Abengoa ha sido seleccionada por la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) para la ejecución de dos nuevos proyectos en dos represas de contención de residuos derivadas de la extracción de este metal, según ha informado la compañía.

El primero de los proyectos se realizará en el Tranque Talabre, ubicado al norte del país, en la localidad de Chuquicamata, y contempla la construcción, montaje y puesta en marcha de varias líneas eléctricas aéreas, necesarias para la energización en 13,8 kV de 22 pozos que permitirán la mitigación de filtraciones de la represa.

Por otro lado, el segundo se desarrollará en el Tranque Ovejería, en la localidad de Til-Til, en la zona centro del país. Abengoa se encargará de pavimentar e instalar barreras de contención, barreras de seguridad, cercos perimetrales, matrices de riego, hormigonado y revestimiento de canal de contorno.

Normas