_
_
_
_
_
Financiación

Dowgate abre en España su plataforma de deuda ante la inminencia del Brexit

La CNMV ha dado luz verde a un nuevo mercado de renta fija

El número de grandes entidades y de plantilla que se han mudado a España el Brexit ha sido escueto. Pero sí un mercado que gestiona renta fija, que también está en Londres, Downgate, que pasará a estar también en España. La CNMV aprobó ayer la creación de la sociedad de valores Kings & Shaxson Capital Markets, que gestionará este sistema multilateral de negociación. 

Dowgate, que ya opera en Londres, acoge emisiones de deuda británica, de deuda soberana europea, derivados sobre tipos de interés e inflación en libras y euros, así como emisiones de empresas, cédulas y emisiones de organismos multilaterales y agencias gubernamentales. "El reglamento de este sistema multilateral de negociación ha sido también recientemente objeto de aprobación por parte de la CNMV", ha asegurado el supervisor en una nota. De entrada, el mercado de Londres también seguirá funcionando. 

Este será el quinto sistema multilateral de negociación con sede en España. Ahora operan el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), la plataforma de deuda soberana para institucionales SENAF y el Latibex, que acoge la cotización de empresas latinonamericanas. Estas cuatro plataformas son propiedad de BME, que además opera los mercados regulados españoles: la Bolsa, el Mercado de Renta Fija pública y privada (AIAF) y el Mercado de Futuros y Opciones (MEFF). 

Conforme a la directiva europea Mifid 2, todos los sistemas en los que se negocie deuda o acciones deben regirse por las disposiciones aplicables a los centros de negociación. Además de los mercados regulados y los sistemas multilaterales, están los sistema organizados de contratación. Todos ellos necesitan la autorización de la CNMV. 

En los sistemas organizados de contratación solo se puede negociar instrumentos de renta fija y derivados y, a diferencia de lo que ocurre en los mercados regulados y los sistemas multilaterales, "la negociación se podrá efectuar a través de reglas discrecionales", explica la CNMV. Incluso, se permite que, en determinadas circunstancias, el gestor del sistema opere por cuenta propia (con su propio balance) en el propio mercado, siempre que se cumplan una serie de requisitos. 

Endesa anunció el jueves que repatriará su programa de pagarés por hasta 3.000 millones desde Holanda a España, en una decisión que sigue a la de Colonial, que también trasladó sus emisiones de renta fija. La CNMV y BME han estado batallando para evitar que las empresas españolas se marchen a otras jurisdicciones, principalmente Luxemburgo y Dublín, para emitir sus instrumentos de renta fija. A cierre de 2018, la empresa energética tenía en circulación pagarés por unos 900 millones.

En España opera también una plataforma que ofrece transacciones en renta fija: Auriga Bonos. Si bien este no es propiamente un mercado, sino que pone en contacto al inversor con los mercados. "Cuando esté funcionando el nuevo sistema multilateral, este podrá ser también una de las plataformas que utilizaríamos desde Aurigabonos para mandar las órdenes de los clientes", explica un portavoz de la firma.

Más información
Endesa repatría hasta 3.000 millones de su programa de pagarés
La CNMV registra una plataforma de renta fija que huye de Reino Unido a España

Archivado En

_
_