_
_
_
_
_
Resultados

Telefónica eleva el beneficio un 10,6% en el primer trimestre y bate previsiones

El volumen de negocio sube un 3,8% orgánico, con la mejora de los ingresos por servicios

José María Álvarez Pallete
José María Álvarez PalletePablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró un beneficio neto de 926 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y por encima de las estimaciones del mercado. 

Los ingresos aumentaron un 3,8% interanual en términos orgánicos hasta 11.979 millones de euros, también por encima de las previsiones del mercado, gracias al avance de los ingresos por servicios del 2,6%. En términos reportados, el volumen de negocio baja un 1,7% como consecuencia de factores como las variaciones de los tipos de cambio, especialmente del real brasileño y el peso argentino. "Hemos vivido un sólido inicio del año", ha señalado su consejero delegado, Ángel Vilá, en una conference call con analistas.

A la apertura, las acciones de Telefónica han iniciado la sesión con una subida superior al 1%, si bien, con el paso de los minutos, se dieron la vuelta. Pasado el mediodía, bajaron cerca de un 1,5% llegando a perder, por momentos, la cota de los siete euros. Finalmente, cerraron la jornada con una bajada del 0,17%, hasta 7,10 euros.

El beneficio operativos antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) se situó en 4.264 millones de euros, un 10,3% más interanual, si bien en términos orgánicos aumenta un 1%, al recoger 534 millones de euros por impactos especiales: la adopción de la norma contable NIIF 16, con un impacto de 414 millones; la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones en España, por 103 millones; plusvalías netas por la venta de compañías, por 86 millones, fundamentalmente Antares; gastos de reestructuración, en este caso con impacto negativos de 47 millones; el ajuste por hiperinflación en Argentina, también negativo, por 22 millones.

Más información
Telefónica inicia el año con aumentos de ingresos en Brasil y Alemania
Telefónica vende activos por más de 2.100 millones este año y acelera el recorte de deuda

El margen de Obida se sitúa en el 35,6% y crece 3,9 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2018. No obstante, baja en 0,9 puntos porcentuales en términos orgánicos.

Telefónica precisa que en el primer trimestre de 2019 las divisas reducen en 4,9 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos (un total de 587 millones de euros) y en 4,7 puntos porcentuales el del Oibda. “Sin embargo, el impacto negativo de la depreciación de monedas en el Oibda, de 180 millones de euros, se reduce significativamente en términos de generación de caja, hasta 74 millones”, dice la teleco.

Los gastos por operaciones se reducen en el trimestre un 4,9% interanual, hasta 8.114 millones de euros, afectados por el impacto de la aplicación de la nueva norma contable NIIF-16 así como por la evolución de las divisas.

El flujo de caja libre se multiplicó por 2,6 veces frente al primer trimestre de 2018 hasta alcanzar los 1.408 millones de euros. En esta partida se incluye la devolución de la Hacienda española de 702 millones, tras la ejecución de la resolución del TEAC sobre su largo litigio por el impuesto de sociedades de los años 2008 a 2011. 

En este sentido, la deuda al cierre del trimestre se situó en 40.381 millones de euros, un 5,7% menos que en marzo del pasado año. La teleco reduce su endeudamiento por octavo trimestre consecutivo. Al incluir eventos posteriores al cierre del trimestre, la deuda se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones de euros, hasta los 38.700 millones. La deuda no bajaba de los 40.000 millones desde el año 2005, antes de la compra de O2.

Telefónica ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciado para 2019. En el caso de la retribución al accionista, la operadora abonará 0,40 euros por acción en efectivo, en dos tramos, uno en junio y otro en diciembre.

La base de accesos de Telefónica se sitúa en 352,4 millones a marzo de 2019. La compañía ha destacado que durante este primer trimestre se ha acelerado el crecimiento del ingreso medio por cliente al 4,2% interanual orgánico, un 3,8% frente al trimestre anterior, a la vez que el churn se mantiene estable, “gracias al foco estratégico en clientes de alto valor, que continúan mostrando un sólido crecimiento”.

Por regiones, España refuerza su posición como primer mercado al registrar unos ingresos de 3.108 millones de euros, un 0,3% más. Alemania vuelve al crecimiento al registrar un aumento del volumen de negocio del 0,7%, mientras que Reino Unido mantiene un fuerte ritmo de avance al elevar el volumen de negocio un 5,3% orgánico (un 6,6% reportado).

En Brasil, los ingresos suben un 1,7% hasta 2.563 millones, si bien bajan un 5,2% como consecuencia de la depreciación del real. Hispanoamérica Sur crece un 15,2% orgánico, pero baja un 12,1% reportado, también como consecuencia del impacto de las variaciones de los tipos de cambio, mientras que Hispanoamérica Norte crece un 1,2% orgánico y repite ingresos en términos reportados.

Telxius, la división de infraestructuras, que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos, aumenta los ingresos orgánicos un 18,7%.

El capex alcanza los 1.554 millones, un 4,3% más, e incluye 18 millones de espectro en Telefónica Centroamérica. En términos orgánicos, aumenta un 11,2% afectado por el distinto calendario de ejecución. En el segundo trimestre incluirá los costes de la subasta de espectro en Alemania, todavía abierta, en la que la operadora española está ofreciendo ya cerca de 1.200 millones de euros.

Telefónica explica que la inversión continúa enfocada en acelerar la excelencia de la conectividad con el despliegue de redes ultra rápidas, el incremento de la capacidad y la virtualización de la red, así como en la mejora de la calidad y experiencia del cliente (aplicación de la inteligencia artificial en las plataformas tecnológicas de la compañía). Así, el grupo en su conjunto ha alcanzado los 51,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas con red propia de fibra (FTTx o cable), un 13% más interanual. A su vez, la cobertura de móvil LTE alcanza el 78%, cinco puntos porcentuales más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_