_
_
_
_
_

Las ventas de libros digitales en español crecieron un 10% en 2018

Su peso frente al formato papel ha disminuido

Cuotas de mercado del libro digital

Las ventas de libros digitales en lengua española crecieron un 10% en 2018 respecto al año anterior, según el Informe Anual del Libro Digital elaborado por la distribuidora online Libranda. La subida fue más pausada en España -con un aumento del 8%- que en el resto de países, pues ya se partía de un mercado más desarrollado. En concreto, el país representa un 61,2% de las unidades de libros digitales en lengua española que se vendieron en 2018, un mercado que facturó cerca de los 47 millones de euros en España -excluyendo los libros de texto y académicos- de los 75 millones que se generan a nivel global. En segundo lugar se sitúa México, que representa el 26,6% del total, seguido de Estados Unidos, que alcanza el 10,3%.

En cuanto a los canales de distribución, las plataformas internacionales, como Amazon, Apple y Google, continúan siendo las más utilizadas -alcanzaron una cuota del 78,6%-, y pese a los esfuerzos del resto de librerías y plataformas online independientes, su peso continúa en descenso -del 17,7% en 2014 al 11,4% en 2018. En este sentido, el papel de las bibliotecas y las plataformas de suscripción va en aumento y alcanza un 4,7% y un 5,3% respectivamente. Un auge en el que la iniciativa de préstamos digitales eBliblio, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, tiene un papel protagonista.

Por su parte, la directora general de Libranda, Arantza Larrauri, celebró durante la presentación del informe que los libros digitales no compiten con los de papel, ya que pocos lectores utilizan solo uno de los dos formatos. Por el contrario, lo habitual es que quienes optan por ambos soportes lean más que antes. A pesar del aumento de la distribución digital en lengua española, su peso frente al libro tradicional ha decrecido en España: en 2017 los formatos digitales representaban el 14% del total de libros, mientras que en 2018 este porcentaje supuso un 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_